CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE EL PP Y EL PSOE

¿La Sanidad de Castilla La-Mancha es más pública o más privada con Cospedal?

El Ejecutivo socialista presidido por José María Barreda pagaba 104 millones de euros al año por la derivación de pacientes a clínicas y hospitales privados

¿La Sanidad de Castilla La-Mancha es más pública o más privada con Cospedal?
El director gerente del Sescam, Luis Carretero. CM

Emiliano García-Page dice que considera "correcto" que se derive a los pacientes a clínicas privadas cuando los hospitales están al cien por cien, no cuando la mitad de las plantas están cerradas

El director general de asistencias sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Miguel Ángel Soria, ha cifrado en 4.000 las derivaciones de pacientes a clínicas privadas de otras comunidades autónomas durante 2013, lo que supone un 47 por ciento menos que en 2010, en el que las derivaciones ascendieron a 11.000.

«Se ha hecho un problema donde no lo hay», ha afirmado Soria después de que esta semana algunos medios de comunicación hayan publicado informaciones que aseguran que Castilla-La Mancha deriva intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas en Madrid y Valencia para tratar de acortar la lista de espera.

Soria ha explicado que Castilla-La Mancha está racionalizando e intentando que los centros públicos, con los recursos que tienen, gestionen mejor, «pero el sistema público y privado tienen que colaborar, son complementarios», ha apuntado.

«Cuando nos hemos sentado así lo han entendido y quiero agradecer el esfuerzo de la empresas sanitarias en esta colaboración, ya que incluso se han disminuido precios de concierto entre un 30 y un 40 por ciento», ha añadido.

«Recursos propios»

Por su parte, el director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha asegurado que la estrategia del Gobierno es «apostar por recursos propios», pero «si se necesita acudir a centros concertados, ofrecerán dar esa asistencialidad a hospitales de la comunidad y todos los centros sanitarios acreditados para dar asistencia sanitaria han participado en el plan de choque contra las lista de espera».

Sobre las derivaciones clínicas, ha destacado que en los estudios de satisfacción, los pacientes que han sido derivados a otras comunidades han mostrado una satisfacción «muy alta».

«No hay ninguna estrategia, es proporcional el uso de recursos fuera de la comunidad y es una característica propia de una comunidad que está en el centro del país y está cerca de Madrid, que tiene una capacidad asistencial muy fuerte y, por lo tanto, se utiliza», ha aseverado.

Listas de espera

El director gerente del Sescam ha reiterado el «importante esfuerzo» que ha realizado el Gobierno regional por reducir las listas de espera, las cuales han disminuido a nivel global en 33.189 pacientes; 3.297 de ellos corresponden a las listas de espera quirúrgica, 22.078 a las listas de consultas y 7.814 a las de pruebas diagnósticas.

Asimismo, comparando las salidas de pacientes de listas de espera en 2010 y 2013, Carretero ha indicado que mientras que en las listas quirúrgicas salieron 123.00 pacientes en 2010; en 2013 se alcanzaron los 130.00. Además; en las listas de consultas se pasó de 1.326.000 pacientes menos en listas de espera en 2010, a 1.405.000 en 2013.

Por último, respecto a las listas de pruebas diagnósticas, en 2010 salieron de las mismas un total de 2.088.000 pacientes, y en 2013 se llegó hasta los 3.652.000, por lo que «queda reflejado el importantísimo esfuerzo que han hecho los profesionales en sacar el máximo rendimiento de su tiempo», ha afirmado Carretero.

«Queremos seguir trabajando en buscar elementos de flexibilidad horaria, de organización del trabajo porque son los propios profesionales los que encuentran la mejor manera de adaptar su organización del trabajo a unos mejores resultados asistenciales y cuando los profesionales han tomado la iniciativa hemos conseguido unos aumentos muy importantes», ha explicado.

A este respecto, ha añadido que, gracias a esta organización, se ha permitido que la estrategia de la comunidad pilotara sobre la actividad propia y no sobre la concertada, y como cifra «más significativa» ha señalado que en el año 2010 se gastaron 104 millones en actividad concertada y en 2013 se gastaron 63 millones.

Intervenciones

Según Soria, durante 2013 se han realizado más de 128.000 intervenciones quirúrgicas en Castilla-La Mancha, 3.000 más que las que se realizaron en 2010, lo que supone un aumento del 2,27 por ciento; incrementándose igualmente las intervenciones tanto urgentes como programadas.

Respecto a la actividad de pruebas diagnósticas, el director general de asistencias sanitarias ha subrayado el incremento del 25 por ciento en las mamografías, pasando de 45.000 a casi 58.000 mamografías realizadas «con los recursos propios» de la comunidad; y el aumento del seis por ciento en la realización de TAC.

Por último, ha informado sobre los datos «positivos» de Atención Primaria, en las que se han realizado más de 13 millones de consultas de médicos de familia, lo que supone un 11 por ciento menos que en 2012 debido a la puesta en marcha de estrategias nuevas como la receta electrónica, que ha reducido en 600.000 las visitas que realizaban los pacientes para recoger recetas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído