Cataluña convertirá el aeródromo de La Seu d’Urgell (de uso privado) en aeropuerto para acoger vuelos comerciales

La Generalitat de Cataluña le construye un aeropuerto a Andorra con dinero público

La Generalitat de Cataluña le construye un aeropuerto a Andorra con dinero público
La Seu d’Urgell y Andorra. PD

¿Tiene algún sentido construir otro aeropuerto en Lérida cuando el actual de Alguaire está infrautilizado?

Otro aeropuerto únicamente contribuirá a desviar los vuelos comerciales que ahora llegan al aeropuerto de Alguaire, incrementando así su ya abultado déficit.

Según aparecía en prensa el año pasado, el nuevo aeropuerto podrá acoger los mismos vuelos de operadores turísticos procedentes de Inglaterra y Rusia que ahora llegan a Alguaire, con la ventaja de estar situado mucho más cerca de las pistas de esquí andorranas.

El motivo obedecería a que la orografía de Andorra no permite que se pueda construir un aeropuerto en su territorio.

La semana pasada se dio a conocer oficialmente que el aeropuerto se llamará ANDORRA-LA SEU.

El gobierno andorrano no hará ninguna contribución económica, según sus declaraciones en los medios andorranos, pese a lo cual, el aeropuerto llevará su nombre.

No es extraño que esta noticia, ciertamente escandalosa, haya pasado de puntillas en los medios de comunicación en España.

Un sector de la población de la región se ha opuesto frontalmente al proyecto. Los principales argumentos esgrimidos son que se trata de una infraestructura innecesaria para el territorio, pensada únicamente para fomentar el turismo en Andorra, y que provocará un importante impacto medioambiental en la zona.

Desconocemos las negociaciones que puedan haber tras un acuerdo tan ventajoso para Andorra, que no sufrirá ningún impacto acústico ni ecológico.

Andorra sólo obtiene ventajas del proyecto. Se ha comunicado que la cifra que la Generalitat invertirá será de 1 millón de euros, pero esta cifra nos parece ridícula para la envergadura del proyecto.

Por otra parte, tampoco ha trascendido quién se hará cargo del más que probable déficit que genere la gestión del aeropuerto.

Creo que los ciudadanos merecemos conocer el coste real previsto (ya desembolsado: 2,9 millones de euros, según he leído), y también las previsiones de ocupación, aunque ya sabemos que éstas difícilmente se cumplen, especialmente tratándose de aeropuertos…

¿Tiene algún sentido que con el dinero de nuestros contribuyentes (por cierto, los que no tienen cuentas en el Principado) le construyamos un aeropuerto a ANDORRA, le pongamos su nombre y además perjudiquemos al aeropuerto de Alguaire, desviando los vuelos que actualmente utilizan sus instalaciones?

En tiempos de recortes económicos en necesidades básicas tan duros para la población catalana, se hace inexplicable que se puedan llevar a cabo inversiones en infraestructuras cuyo beneficiario es su paraíso fiscal más cercano.

Creo que algún medio de comunicación debería arrojar luz sobre estos hechos, que hasta ahora no han trascendido a la opinión pública en toda su amplitud.

No creemos que la construcción de un aeropuerto que beneficiará especialmente a Andorra, sea una prioridad para la economía de Cataluña.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído