El dirigente de Unió y socio de Artur Mas anuncia que habrá elecciones 'plebiscitarias'

Durán i Lleida reconoce que no habrá referéndum independentista en Cataluña

Admite que esas elecciones serán, en cualquier caso, "un fracaso" y un riesgo para la continuidad de CiU como federación

Durán i Lleida reconoce que no habrá referéndum independentista en Cataluña
Josep Antoni Duran i Lleida. CT

Sólo tienen que pedir perdón por el Estatuto, rectificar y a partir de ahí podemos hablar

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha apuntado este martes que el escenario más verosímil pasa porque la consulta no pueda celebrarse y que todo acabe en unas elecciones de tipo plebiscitario.

Al mismo tiempo ha asegurado que, si ahora se abordara el debate sobre el sentido del voto en la doble pregunta del hipotético referéndum secesionista, su formación se partiría en dos.

«En Unió también hay gente que a la tercera [vía] querría decirle que sí, a quienes les habría gustado que dentro de la tercera les hubieran preguntado ‘¿Está usted de acuerdo con un estado confederal, federal, o con cuál otro?’. Por lo tanto, [el partido se] rompería. […] No podemos romper tantas cosas si podemos evitarlo».

Duran, en una entrevista para El Matí de Catalunya Ràdio, ha afirmado asimismo que, a corto plazo, no hay prevista ninguna reunión entre el Presidente autonómico Artur Mas y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero ha aprovechado la ocasión par reclamar una vez más al Gobierno que haga una propuesta política para Cataluña pues, por encima de todo, si «el proceso desemboca» en unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, eso «sería un fracaso».

«Sólo tienen que pedir perdón por el Estatuto»

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados se ha mostrado convencido de que el Gobierno llevará la proyectada ley de consultas catalana al Tribunal Constitucional y que impugnará, de igual modo, el decreto de convocotaria del referéndum.

Con este panorama, ha reiterado que el llamado «proceso» contiene la amenaza de un peligro múltiple, esto es, la ruptura de la coalición CiU y de la propia UDC.

Duran se ha negado a admitir que el Gobierno autonómico haya estado actuando unilateralmente, como le reprocha la Ejecutiva de Mariano Rajoy.

«Lo que ocurre es que se acaba la paciencia, cuando sería necesario interiorizar lo que está pasando sobre todo cuando intentaron dar una patada a los catalanes a través del Estatuto».

«Sólo tienen que pedir perdón por el Estatuto, rectificar y a partir de ahí podemos hablar».

En cualquier caso, y si bien para reconocer que «serían un fracaso», el líder de UDC ha confirmado que el curso de los acontecimientos:

«Toda vez que el referéndum será impugnado porque sé que el Gobierno está muy encima de la tramitación parlamentaria del proceso y sé que está recabando argumentos jurídicos para denunciar su inconstitucionalidad, conducirá a unas elecciones anticipadas».

«Es en este punto, en el que el presidente de la Generalidad dice que habrá consulta y ya ha expresado las elecciones plebiscitarias».

 

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído