El Congreso abre la revisión del articulado del Estatuto de C-LM

Comienza el debate para reducir el número de diputados autonómicos en Castilla La-Mancha

El PP mantiene el texto sin cambios mientras el PSOE pide retirarlo porque es una "tropelía" que implica un "pucherazo"

Comienza el debate para reducir el número de diputados autonómicos en Castilla La-Mancha
Vicente Tirado. RT

La ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso encargada de tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que pretende reducir el número de diputados autonómicos, tiene previsto reunirse este miércoles, 12 de febrero de 2014, para discutir las enmiendas parciales planteadas por los grupos parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Dado que la reforma afecta a un único artículo y sólo se han registrado seis enmiendas parciales –de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y Compromis-Equo– se prevé que ésta sea la única reunión que mantenga la ponencia que, como todos los encuentros de estos órganos, tendrá lugar a puerta cerrada.

Así las cosas, el debate en comisión, que ya será público, podría convocarse para la semana siguiente. Una vez aprobada en la Comisión Constitucional, la reforma se elevará al Pleno, que podría remitirla al Senado antes de que finalice el mes de febrero.

La reforma estatutaria auspiciada por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, establece una reducción del número de diputados de las Cortes regionales hasta un intervalo de entre 25 y 35 parlamentarios, frente a la vigente horquilla de 47 a 59 diputados

Mientras que el PP no ha registrado enmiendas, el PSOE ha presentado una para suprimir el único artículo al que afecta la modificación estatutaria. Según los socialistas, esta reforma sólo responde a los «intereses electorales» de los ‘populares’ que pretenden reducir «la representatividad del sistema electoral autonómico».

RECURSO PREVIO

Asimismo, los socialistas denuncian que «constituye en sí mismo un ataque al sistema constitucional español porque impide el pluralismo político hasta el punto de que fuerzas políticas que obtuvieran un 15% de votos quedarían fuera del Parlamento autonómico», y que no puede justificarse «con argumentos de austeridad» ya que «la mayoría de los diputados regionales de esta Comunidad no tienen dedicación exclusiva ni perciben salario».

Precisamente, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado este martes la «tropelía» que, en su opinión, supone esta reforma que, desde su punto de vista, es la «única forma» que encuentra el PP para «intentar ganar las próximas elecciones» autonómicas.

«Cambiar un estatuto para cambiar el número de diputados, para reducirlo, cuando ya les has quitado el salario.. Ya no es un problema de coste, es un pucherazo contra la proporcionalidad electoral que garantiza la Constitución», ha remachado, insistiendo que los socialistas se van a oponer porque «afecta a la esencia misma de la democracia».

También ha insistido en que las iniciativas para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía que han registrado PSOE y PP deberían aprobarse antes que la nueva norma castellano-manchega, para poder promover ese recurso.

«Sólo faltaría que tramitáramos esta ley con la que ya está de acuerdo el PP y que lo hiciéramos después del de Castilla-La Mancha, para que éste fuera el último estatuto que no tuviera recurso previo, ¡sólo faltaría eso!», ha insistido, si bien ha añadido que, viendo a las «alturas» que está ya «el pucherazo», hay que «temer lo peor».

De hecho, la semana pasada el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, dejó claro que el recurso previo no afectará a la reforma castellano-manchega, porque mientras que ésta ya se está tramitando en las Cortes, la relativa a la recuperación de esta figura aún no ha iniciado su andadura parlamentaria.

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL ÚNICA Y LISTAS DESBLOQUEADAS

También ha presentado una sola enmienda Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que pide establecer en Castilla-La Mancha una circunscripción electoral única de ámbito autonómico y un sistema proporcional para repartir los escaños, así como mantener el número de diputados que actualmente refleja la norma estatutaria, entre 47 y 59.

La misma propuesta hace Compromís-Equo que, además, solicita que la Ley Electoral autonómica, que fijará la cifra concreta de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha una vez se apruebe el nuevo Estatuto, necesite el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento Autonómico para ser aprobada, lo que obligaría al PP a contar con el PSOE.

Por su parte, UPyD, que ha registrado tres enmiendas, pide también una única circunscripción autonómica, un sistema de listas desbloqueadas para que «cada elector pueda señalar sus preferencias» y no tocar la horquilla de diputados actual. Asimismo, aboga por que los diputados de las Cortes autonómicas puedan «desempeñar sus cargos con dedicación exclusiva o parcial», así como percibir «las retribuciones que les corresponda por ley».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído