La miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional se enfada porque la interrumpían

A Pilar Rahola se le ‘cruza un cable’ y huye del plató en pleno debate sobre bilingüismo escolar

Se endadó porque la cortaron, pese a que, anteriormente, ella había cortado de forma reiterada a su interlocutor

Se le cruzó un cable. No es que mezcle mal las medicinas, porque Pilar Rahola está sana y fresca como una lechuga, pero hace tiempo que la flamante miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), no mide bien.

Si a finales de diciembre pasado se destapó el bulo que colaboró a difundir en relación a una cita falsa de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo, y hace una semana saltó el caso de sus falsos doctorados, este miércoles, 12 de febrero de 2014, ha protagonizado un nuevo espectáculo durante un debate en 8TV.

En esta ocasión, los tertulianos habían sido invitados a hablar sobre el rifirrafe que se había producido momentos antes en el Parlamento autonómico, en un debate sobre el incumplimiento por parte de la Generalidad de las sentencias del TSJC que ordenan impartir un 25% de las clases en castellano en Cataluña.

El primero en tomar la palabra ha sido el comentarista y colaborador de ‘Crónica Global’ Ignacio Martín, al que se la ha instado a comentar las palabras del diputado autonómico de Ciudadanos Carlos Carrizosa, quien había señalado que el lema «un país, una lengua, una escuela», promovido por Som Escola para rechazar el bilingüismo en las escuelas, era un eslogan que «podría suscribir Franco».

Se enfada porque la interrumpen… después de sus constantes interrupciones

Martín se ha mostrado partidario de «intentar evitar las comparaciones del nacionalismo e independentismo catalán actual con regímenes anteriores no democráticos, totalitarios o fascistas», y cuando ha señalado que «si te planteas cuál era la política del franquismo hacia la pluralidad de lenguas de España…», Rahola le ha cortado y ha amenazado con irse.

«Si haces una comparativa entre la política lingüística catalana y el franquismo, no continuaré».

Cuando Martín ha señalado que el franquismo terminó con la ley del bilingüismo que había durante la II República, Rahola le ha vuelto a cortar, una actitud que ha mantenido durante toda la intervención de su interlocutor.

«Lo que tenemos hoy en día, evidentemente en un régimen democrático, es un sistema en que la lengua castellana -que es la lengua, como mínimo, del 50% de las familias catalanas- tiene una presencia en las escuelas catalanas muy exigua, residual y debería tener una presencia más grande».

Rahola inició su réplica apelando a que su tío-abuelo fue fusilado por el franquismo y ha acusado a Martín de «hablar de Franco con mucha facilidad».

A lo que este ha respondido pidiéndole que no monopolice la oposición al franquismo.

Esta interrupción no gustó a Rahola y, tras vociferar arrebatada un «¡ahora me toca a mí!», salió huyendo el plató.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído