La presidente de Navarra: "El PSN se deja arrastrar por Bildu para echarme"

Yolanda Barcina se resigna a dejar la presidencia del Gobierno navarro

UPN, bajo el acoso de los socialistas, se prepara ya para acelerar el calendario y anticipar las elecciones

Yolanda Barcina se resigna a dejar la presidencia del Gobierno navarro
Yolanda Barcina. DN

El 31 de marzo de 2014 es la fecha marcada en rojo en el calendario político navarro. Todos los pasos que los partidos van dando buscan dejar todo preparado para que ese día sea clave para el futuro inmediato de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y de esta convulsa octava legislatura.

La normativa foral establece que no se pueden convocar elecciones anticipadas durante el último año de legislatura y el 31 de marzo es el último día en el que se puede firmar el decreto de disolución del Parlamento si no se quiere esperar al 26 de mayo de 2015, que es cuando culminaría obligatoriamente este mandato.

La tarde del pasado martes, la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, denunció importantes irregularidades con respecto a la labor de inspección en ese departamento de su jefa, la vicepresidenta y consejera de la Hacienda Foral, Lourdes Goicoechea.

Desde entonces la política navarra ha vivido en estado de crispación creciente y la mayoría parlamentaria pretende atajarlo en unas elecciones anticipadas el 25 de mayo de este año, coincidiendo con las elecciones europeas.

AFERRADOS AL CARGOYolanda Barcina ha afirmado este viernes que no va a dimitir y ha planteado al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que, «si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros».

Así se ha pronunciado la presidenta de Navarra, en una entrevista con Navarra Televisión recogida por Europa Press, tras la advertencia de los socialistas de que debe dimitir y convocar elecciones, o de lo contrario presentarán una moción de censura.

Barcina ha afirmado que «sólo cabe la opción que presenta Roberto Jiménez».

«Todo es muy complicado y la verdad es que es inconcebible lo que está sucediendo en Navarra por esas ansias del señor Roberto Jiménez de ser presidente de Navarra, de darle todo igual, incluso falsedades para lograr ese objetivo. Él ha echado un órdago, ha realizado una condena y ya un veredicto de una comisión de investigación, insisto, sin pruebas».

La presidenta del Gobierno ha indicado que, «si quiere hacer una moción de censura, yo incluso le diría al señor Roberto Jiménez que para qué hacer este paripé de esperar 15 días».

«Que la presente ya. No voy a dimitir. Que presente el señor Roberto Jiménez con Bildu la moción en el momento que quiera. Incluso que nos ahorre este paripé a todos los navarros».

Barcina ha dicho que tiene la percepción de que «aquí hay más cosas orquestadas por parte del señor Roberto Jiménez para poder llegar lo antes posible, tiene mucha prisa, al Gobierno de Navarra sin tener en cuenta ni las propias líneas rojas que él se había marcado».

«Es muy doloroso que se juegue con la honorabilidad de una persona que es inocente para conseguir un fin político como el que se está planteando el señor Roberto Jiménez».

CONVERSACION CON RAJOY

Preguntada por si había mantenido contacto con Mariano Rajoy, la presidenta de Navarra ha señalado:

«El presidente del Gobierno de España, como es normal, alguien que está preocupado por nuestra comunidad y al ver lo que estaba sucediendo en los medios nacionales, me llamó por teléfono para preguntarme qué estaba pasando en Navarra, se lo conté y me dio ánimo, me dijo ‘fortaleza para defender de verdad Navarra’ y que defienda la honorabilidad de una persona que está siendo falsamente acusada».

Barcina ha añadido que con Rubalcaba no ha conseguido «hablar directamente».

«Le he llamado por teléfono pero no he conseguido hablar con él. Me parece que es mi obligación hablar con los responsables de los dos grandes partidos a nivel nacional con lo que significa Navarra en estos momentos».

En la entrevista televisiva, Barcina ha sido preguntada por si la exgerente de Hacienda había presentado su dimisión durante la etapa de Álvaro Miranda y ha explicado que la conoció «cuando le quiere presentar la dimisión a Álvaro Miranda y lo que intento es convencerla por favor para que no dimita, que siga en su puesto que me parece que es importante».

La jefa del Ejecutivo ha añadido que quien le presentó a la exdirectora de Hacienda fue la propia Lourdes Goicoechea, quien le animó a pedirle que no dimitiera.

«Yo la conozco en un momento en el que le tengo que pedir que por favor siga en el equipo, en el Gobierno de Navarra. Hasta entonces yo no la había conocido».

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído