“Yo no trabajo para algunos dirigentes, sino para los militantes”

María Dolores Cospedal: «No hay desencuentro con Mariano Rajoy porque es el presidente de mi partido»

"En las organizaciones políticas hay unos que trabajan y otros que intrigan"

María Dolores Cospedal: "No hay desencuentro con Mariano Rajoy porque es el presidente de mi partido"
María Dolores Cospedal con Ana Rosa Quintana. PD

Lo mejor para Navarra es ayudar a mantener la estabilidad del Gobierno" y a ETA no se le puede dar concesiones ni por matar ni por dejar de matar

María Dolores de Cospedal se ha sentado este 17 de febrero de 2014 en al mesa política de ‘El programa de Ana Rosa’ para analizar la actualidad política de nuestro país.

La reforma del aborto, la candidatura avalada por Mariano Rajoy del actual secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, para presidir el PP en Andalucía y la próxima cita electoral en las elecciones europeas el día 25 de mayo, entre otros, han sido algunos de los temas que se abordados en la mesa política.

Tras la elección de Moreno Bonilla como candidato en Andalucía, los rumores sobre los posibles desencuentros entre el presidente del gobierno y María Dolores de Cospedal se han disparado.

La secretaria del Partido Popular es contundente y asegura que no es cierto:

«No hay desencuentro con Mariano Rajoy porque es el presidente de mi partido. Si no, yo no sería la secretaria general».

Cospedal afirma sentirse sorprendida por todas las informaciones publicadas ya que nadie ha hablado ni con ella ni con Rajoy. Cree que todo es producto de la rumorología y las intrigas.

«La política, a veces, da para mucha intriga y comentario. Yo no tengo tiempo para intrigas. Esto pasa en la política y en cualquier esfera de la vida y no tiene mayor trascendencia».

Cospedal ha negado también tener descuentros con Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas.

«Yo no tengo la obligación de trabajar para determinados dirigentes»

Desde que fuera designada secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal ha compaginado este cargo con el de presidenta de Castilla la Mancha y con el de Presidenta del PP en su comunidad. Desde entonces ha desempeñado sus cargos sin ningún rumor.

Sin embargo, la elección del candidato para Andalucía los ha disparado.

«Llevo siendo secretaria general junto con presidenta desde hace dos años y medio y presidenta del PP de Castilla la Mancha desde 2008. En ese tiempo, el PP ha ganado las elecciones, hemos tenido el mejor resultado en Cataluña.., y, ahora, por la designación de ese candidato, que recibió el apoyo del presidente del partido, que es el que me propuso como secretaria, se desata una marea tremenda y empiezan los dimes y diretes y las intrigas de unos y otros. No tengo tiempo para las intrigas.

Creo que estoy cumpliendo humildemente con mi responsablidad y mi responsabilidad es ser secretaria general de un partido que tiene casi 800.000 militantes, que ha recibido el apoyo de la mayoría de los españoles en las últimas elecciones, siendo yo secretaria general. Yo no tengo la obligación de trabajar para determinados dirigentes. Yo trabajo para la militancia de mi partido y me siento muy apoyada.»

«Yo quería aquel candidato que tuviera las mejores posibilidades para gobernar»

Sobre la elección de Moreno Bonilla, Cospedal ha asegurado que nunca apoyó a ningún candidato publicamente:

«No habrá una declaración mía ni escrita, ni grabada en la que diga que yo tenía uno u otro candidato. Yo siempre he dicho que quería aquel que pudiera tener las mejores posibilidades para gobernar. Creo que es importante para mi partido, para Andalucía y para el resto de España».

Cospedal ha reconocido que aún no ha llamado al candidato para darle la enhorabuena.

«En las organizaciones políticas hay unos que trabajan y otros que intrigan»

A pesar de su cargo como secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal cree que mayor responsabilidad está con sus votantes:

«Tengo una responsabilidad directa con los ciudadanos de Castilla la Mancha porque son los que me han votado. Es un gran honor porque me han votado en unas elecciones en las que el PP ha ganado con mayoría absoluta.

Luego tengo una responsabilidad orgánica donde me han votado los militantes y compromisarios de mi partido. Esa doble responsabilidad la estoy cumpliendo como me corresponde. Es obligación de la secretaria estar ahí y ha estado».

María Dolores de Cospedal insiste en que los rumores son producto de las intrigas dentro del partido .

«En las organizaciones políticas hay unos que trabajan y otros que intrigan, eso pasa siempre. Pero tengo la tranquilidad de haber cumplido con mi responsabilidad. Así lo percibo yo de la militancia de mi partido.»

Sobre la ley del aborto: «Me gustaría que se alcanzara el mayor consenso posible»

Con la polémica ley del aborto sobre la esa, María Dolores de Cospedal no ha querido valorarla:

«Es una ley cuyo proyecto ha sido presentado por el Gobierno. En el Congreso hay una tramitación y se espera que esta ley tenga el mayor consenso posible, que ependerá de la negociación que haga el Gobierno.

Esa ley se ha planteado para intentar llegar a un acuerdo y me gustaría que se alcanzara el mayor consenso posible».

Cospedal ha recordado a Ana Rosa que ese consenso existente se rompió en la última legislatura de Zapatero y que lo importante es llegar a un consenso.

«La ley ha llegado en el momento que pensaba el gobierno que tenía que llegar».

 Cospedal ha asegurado que la inmensa mayoría de las mujeres de su partido insisten en lo mismo, en que lo importante es intentar llegar a un gran consenso.

«El PP tiene candidato para las Europeas»

Tras hacerse público que Elena Valenciano será la candidata del PSOE en las Europeas, el PP aún no se ha pronunciado sobre quién será el número 1 de su partido en estas elecciones, aunque ya está decidido.

«El PP tiene candidato y se dirá en no demasiado tiempo. Cada uno tiene sus tiempos en política. Tenemos el Congreso del PP europeo en Dublín el 6 y 7 de marzo y alrededor de esa fechas lo diremos».

María Dolores de Cospedal dice no creer que la aparición de VOX haga daño a su partido:

«No veo ese daño porque más allá de un proyecto personalista no veo mucho más que diferencie la postura tradicional del PP en esa nueva formación.»

«Los ciudadanos van a ver que hemos tomado decisiones por el interés general»

A dos años para que se celebren nuevas elecciones generales, María Dolores de Cospedal cree que los ciudadanos se darán cuenta de que las decisiones tomadas por el gobierno han sido por el bien de España.

«En estos dos años se han tenido que tomar las decisiones más duras que ha tomado un gobierno de España. Todos esos esfuerzos están empezando a dar sus furtos, más despacio de lo que nos gustaría. Hemos abandonado la recesión, el crecimiento empieza…. Los ciudadanos van a saber ver que han tomado decisiones por encima del interés del partido y por el bien del interés general.»

«A diferencia de lo que hubo en el pasado, el gobierno no admitirá un concepto de nación discutible»

María Dolores de Cospedal subraya que la posición del Gobierno respecto a Cataluña es clara:

«El Gobierno de Rajoy ha dicho que el Gobierno de la Generalitat no puede incumplir la ley y que no va a admitir un referéndum que sea ilegal y que no va admitir ninguna actuación del gobierno de la Generalitat de Cataluña que persiga que no seamos todos los españoles los que decidamos sobre el futuro de España.

A diferencia de lo que hubo en el pasado, hoy hay un Gobierno que ha dicho que no va a admitir el concepto de nación discutido o discutible.

La nación es una, que es España y que no va a haber una fragmentación del derecho a decidir, que nos corresponde a todos los españoles».

Ha criticado la actuación de Zapatero durante su legislatura:

«El señor Zapatero permitió y dijo que admitiría cualquier cosa que viniera de la Generalitat de Cataluña o del Parlamento de Cataluña, saliera lo que saliera.

Habló de que el concepto de nación con Cataluña y el resto de España es una cosa muy discutida y que depende de a quién se le pregunte y muy discutible. Yo creo que un presidente del gobierno que no tenga claro lo que es su país no es un buen presidente del gobierno. Creo que fue un error y nos ha puesto después es una tesitura muy complicada.»

OTROS TEMAS Y ENFOQUES

La doctrina Parot

Respecto a las críticas recibidas por el gobierno tras el derribo de la doctrina Parot, María Dolores de Cospedal ha asegurado que el Gobierno se ha limitado a cumplir una sentencia:

«España es un estado de derecho y estamos sometidos a los tribunales internacionales a los que nos hemos querido someter. Como estamos sometidos tenemos que cumplir las sentencias de los tribunales. Nos guste o no nos guste. Es una decisión judicial y en un estado de derecho los gobiernos no mandan sobre los jueces. Son los jueces son los que aplican la ley. Si alguien pretendía que torciera la voluntad o lo que dicen los jueces ya no viviríamo en un estado de derecho. Y también habría habido críticas. Esto es lo que ha hecho el gobierno. Cumplir con la obligación de un gobierno.»

«A ETA no se le puede dar concesiones ni por matar ni por dejar de matar»

«El Gobierno tiene que mantener la política antiterrorista que está manteniendo.»

María Dolores de Cospedal considera que el gobierno no debe acceder al acercamiento de presos .

«No encuentro ningún argumento, puesto que ETA no se ha disuelto ni ha puesto fin a sus actividades, para que los presos de ETA se tengan que acercar. Creo que a ETA no se le puede dar concesiones ni por matar ni por dejar de matar. Otra cosa es que diga que deja de existir. Mientras ETA exista la política penitenciaria debe ser la misma.»

«Lo mejor para Navarra es ayudar a mantener la estabilidad del Gobierno»

El PP no apoyará ningún procedimiento político en el que esté involucrado Bildu. Así de contudente se ha mostrado María Dolores de Cospedal sobre la polémica en Navarra, donde el PSOE está dispuesto a poner una moción de censura, que para salir adelante deberá contar con el apoyo de Bildu.

«El PP no está acusando al PSOE de hacer nada raro sino que eso que han dicho, que van a hacer una moción de censura para la que necesitan el apoyo de Bildu, no es lo mejor. Lo mejor para Navarra es ayudar a mantener la estabilidad del Gobierno y el PP va a estar en contra de un procedimiento político que tenga que ir con Bildu. Vamos a estar en contra de que Bildu sea la llave del Gobierno de Navarra.»

Sobre la declaración de Rajoy sobre la Infanta

Respecto a la declaración de Mariano Rajoy sobre el futuro judicial de la Infanta, María Dolores de Cospedal no cree que eso haya supuesto ningún tipo de presión para los jueces.

«Eso es una opinión personal. Así lo manifestó. Otra cosa es lo que tiene que decir un tibunal. No creo que se pueda hablar de presión. En un estado de derecho todos tienen que ser iguales ante la ley y todos tienen que tener derecho a la presunción de la inocencia. Lamentablemente no todos somos iguales. Hay personas a las que se les da por descontado la presunción de inocencia y otros que no tienen derecho.»

Trato de favor en la sanidad de Castilla la Mancha

Tras la denuncia de un médico que asegura que se produce trato de favor en la sanidad pública de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal ha asegurado que el médico que ha denunciado los hechos es el mismo que determinó cuándo debía hacerse una operación a la mujer de un consejero.

«No conozco que se cuele nadie y no conozco ninguna denuncia. Él sabrá lo que ha hecho porque la decisión fue de él».

Ha asegurado que desde que ella está al frente de la presidencia en Castilla la Mancha se ha pagado la deuda con la sanidad privada:

«En Castilla la Mancha heredamos una gran deuda sanitaria porque antes se derivaba a muchos pacientes a la sanidad privada, con la que había una deuda. Hemos pagado esa deuda y hemos puesto en marcha un plan de choque contra las la listas de esperas. Ahora se trabaja más y se colabora con la sanidad privada. Se opera más y se trabaja más en la sanidad pública, que está siendo más productiva y a algunos les parece mal. La derivación a la sanidad privada es menor a lo que era antes. Ahora alguien lo ha descubierto, y, aunque antes se hacía, ahora parece un pecado mortal».

Ha confirmado que se readmitirán a 500 trabajadores interinos que había sido despedidos:

«Ha habido un procedimiento donde el Tribunal Superior de Justicia ha dicho que la negociación no fue el que tenía que haber sido. Le ha parecido que la negociación no fue la suficiente y que se había vulnerado el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos».

Cospedal ha asegurado que se negociará nuevamente.

Sobre la tragedia en Ceuta

Tras la muerte de 15 inmigrantes que intentaban llegar a una playa de Ceuta, María Dolores de Cospedal cree que lo más importante es saber exactamente lo que ocurrió.

«Ha dado una explicación el gobierno y el gobierno es que tiene que plantear esa contestación… En un tema que afecta a las fronteras de la Unión Europea, la política de la UE tiene que ser común y conjunta. Pero me tengo que remitir a lo que dice la Vicepresidenta del Gobierno. Lo más importante saber cómo se han producido los hechos y el Gobierno va a aclararlo. El fiscal ha pedido la grabación de la tragedia, lo cual va a ayudar a que se esclarezcan los hechos. Luego hay que asumir lo que haya que asumir.»

Cospedal defiende a su marido

Con su marido en el punto de mira, María Dolores de Cospedal le ha defendido y ha insistido en que se trata de un contrato privado con una empresa privada.

«Hay una denuncia de un trabajador de CC.OO por un hecho que considera que se ha producido como él considera que no se tenía que producir de un contrato privado, de un señor privado, con una empresa privada».

 Cospedal reitera que en el caso de su marido no se ha respetado la presunción de inocencia.

«Cuanto más se investigue mejor pero tengo la sensación de que a todo el mundo no se le trata igual ¿usted sabe a qué se dedican otras mujeres u otros maridos de otros políticos?».

Ha asegurado que su marido no tiene nada que ver con el PP y ha asegurado que tiene una larga trayectoria profesional al margen del partido.

«Mi marido ni siquiera milita en el Partido Popular. Lleva cuarenta años trabajando antes de ser mi marido.»

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído