Una horquilla de entre 25 a 35 parlamentarios regionales, cuando en el actual se establece entre 47 y 59

A María Dolores Cospedal no le tiembla el pulso en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

El PSOE pide que no se apruebe hasta que entre en vigor el recurso previo de inconstitucionalidad

A María Dolores Cospedal no le tiembla el pulso en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha
María Dolores Cospedal. TAREK

La disminución del número de representantes ahorrara dinero al contribuyente castellanomanchego, pero los socialistas, Izquierda Plural, Compromís–Equo y fuerzas regionales lo califican de 'golpe democrático'

Como subraya Anabel Díez en ‘El País’, este 18 de febrero de 2014, la paz total entre populares y socialistas no es posible incluso en aquellos asuntos en los que hay acuerdo de fondo.

Ambos defenderán en el pleno del Congreso de este miércoles una proposición de ley para resucitar el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía.

Se trata de no repetir la frustración -como PP y PSOE reconocen- que se creó en Cataluña cuando fue aprobado su Estatuto por las Cortes Generales, después en referéndum y tras ello, y por mor de un recurso del PP ante el alto tribunal, se echaron atrás artículos de cierto calado.

En medio de esta recuperación del recurso previo, se debate el Estatuto de Castilla-La Mancha con el rechazo total del PSOE y la mayoría de las fuerza políticas porque reduce el número de diputados.

El objetivo de María Dolores Cospedal es ahorrar dinero a los contribuyentes castellanomanchegos y hacer más operativa y ágil la camara, pero la oposición ha puesto el grito en el cielo.

Dicen que con menos diputados en liza será imposible que entre una tercera fuerza política en la cámara castellanomanchega y, no menos difícil será, que el PSOE pueda hacerse con una mayoría de gobierno.

El PSOE está montando la mundial, exigiendo que no se apruebe el Estatuto de Castilla-La Mancha hasta que entre en vigor el recurso previo de inconstitucionalidad para poder recurrirlo.

Y el PP, decidido a gobernar y a no quedarse paralizado en trifulcas de despacho, se ha negado con el argumento de que cada iniciativa legislativa seguirá su ritmo y, aunque no se llevarán mucha diferencia, el Estatuto se aprobará antes que el recurso previo. Por tanto, el primero entrará en vigor antes de que la oposición lo recurra.

La reducción de diputados que marca el Estatuto ahora en discusión es sustancial ya que establece una horquilla de entre 25 a 35 parlamentarios regionales, cuando en el actual se establece entre 47 y 59.

Las actuales Cortes cuenta con 49 diputados a los que se quitó el sueldo fijo por una decisión del Gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal, para dejarlo en dietas.

Ya hubo muchas quejas en ese momento al entender la oposición que esa devaluación del trabajo parlamentario deteriora el trabajo de representación y dedicación, ya que los diputados deben trabajar en otras ocupaciones.

Ahora, la disminución del número de representantes es «otro golpe democrático«, a decir de los socialistas, Izquierda Plural, Compromís-Equo y fuerzas regionales.

Como el recurso previo de inconstitucionalidad no detendrá la aprobación del texto porque no aún estará aprobado, los socialistas estudian los fundamentos del que presentarán.

El portavoz constitucional del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, cita los artículos 6 y 23 de la Constitución sobre participación política y pluralismo.

«Los partidos expresan el pluralismo político» y son «instrumento fundamental para la participación política», señala el primero de los preceptos.

Estas quejas se escucharán en el debate de la comisión constitucional este miércoles 19 de febrero de 2014, donde se tramita el Estatuto de Castila-La Mancha, pero antes, el martes, se verá la proposición para recuperar el recurso previo en el que tanto PP como PSOE defenderán con ahínco la necesidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie antes de que un estatuto entre en vigor.

Pero no hay posible marcha atrás en los ya aprobados ni tampoco ocurrirá con el castellanomanchego si como adelantan en el PP se aprueba cuando corresponde y no se espera a la aprobación del recurso previo que lo paralizaría.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído