Vecinos y dirigentes socialistas se encierran en el Ayuntamiento contra la privatización del servicio agua

Tres manifestantes detenidos y un policía herido en la protesta del agua de Alcazar de San Juan

Una cacerolada culmina la segunda jornada de protestas y encierro

Tres manifestantes detenidos y un policía herido en la protesta del agua de Alcazar de San Juan
Los manifestantes se enfrentan a la policía en Alcazar de San Juan. CL

Una cacerolada en plena plaza de España y secundada por más de 2.000 personas puso punto y final, este 19 de febrero de 2014,  a la segunda jornada de protestas en Alcázar de San Juan, segunda jornada también de encierro en el Ayuntamiento por parte de una treintena de personas.

La del miercoles fue, además, la primera vez en la que se registraron incidentes.

Tres manifestantes fueron detenidos, por ponerse violentos, y un policía nacional ha resultado herido leve en los incidentes ocurridos este 19 de febrero de 2014, a las puertas del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el contexto de la protesta contra la privatización de la empresa municipal de aguas.

La oposición, bien manejada por el PSOE, exige un referéndum popular respecto al proceso de conversión de Aguas de Alcázar, una sociedad pública que debe la friolera de 8 millones de euros como consecuencia d ela desastrosa gestión socialistas y que el equipo de Gobierno popular prevé convertir en una sociedad mixta, con la entrada de una empresa privada con un 52 por ciento del capital.

Este jueves sólo un detenido permanece en dependencias policiales y  pasará a disposición judicial, arrestado por agresión a agentes de la autoridad.

La tranquilidad que se vive en el interior del edificio municipal contrastó con los incidentes acaecidos en el entorno, en la plaza de España, con la salida del aparcamiento subterráneo como epicentro de las mismas.

Un grupo de jóvenes, alrededor de medio centenar, taponaron con un piquete la salida por la que trataba de ganar la calle en su vehículo particular el alcalde, Diego Ortega, minutos después de haber dirigido cánticos contra el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente, que abandonaba la zona a pie.

 En un primer momento, el alcalde dio marcha atrás y volvió a meterse en el aparcamiento, pero la tensión subió de decibelios cuando se intensificó en la zona la presencia policial. Hasta cinco vehículos policiales llegaron a la plaza de España para tratar de abrir un cordón de seguridad por el que volver a habilitar la salida del aparcamiento.

Algunos de los agentes llevaban puestos los cascos, y se produjeron tibios enfrentamientos con los manifestantes, enfrentamientos que subieron de volumen con la identificación de hasta cinco personas. Además, los policías se llevaron hasta a tres personas en sus vehículos, uno de ellos un menor, tras la presunta sustracción de un equipo policial y tras una pelea que acabó con algún agente y algunos jóvenes por el suelo. A primera hora de la tarde, los agentes soltaron a dos de los tres detenidos.

ACTITUD DE «ASEDIO»

Uno de los portavoces de la Plataforma Contra la Privatización de la Empresa Municipal de Aguas, Isidoro Salcedo, que permanece encerrado en el Ayuntamiento, ha dicho que la actitud del equipo de Gobierno sigue siendo de «asedio hacia ellos».

En este sentido, ha explicado que se les ha cortado el suministro de agua y de alimentos y que no se deja ni salir ni entrar a nadie a las dependencias municipales.

Asimismo, ha indicado que a la persona que ha sido atendida por una bajada de azúcar esta mañana, se ha sumado otra joven que también ha tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad.

Salcedo, por otro lado, ha lamentado la situación a la que se está llegando y ha asegurado que no entiende la postura del equipo de Gobierno con el grupo de encerrados.

AYUNTAMIENTO ACUSA A PSOE E IU

Por el contrario, el portavoz municipal se ha mostrado «sorprendido» por la radicalización de los acontecimientos y ha acusado a PSOE e IU de estar detrás de ello, con personas incluso venidas de otras localidades para sumarse a la protesta.

En todo caso, Puente ha ratificado que la privatización de la empresa municipal de aguas, con la creación de una empresa mixta, será aprobada el próximo miércoles en un Pleno municipal y ha vuelto a rechazar una consulta como pide la plataforma.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído