DELCARACIONES A COPE

Oriol Junqueras acusa a los empresarios que no comulgan con el separatismo de vivir del BOE

El líder de ERC defiende que «la mayoría de los empresarios están comprometidos con la consulta» soberanista en Cataluña

Oriol Junqueras acusa a los empresarios que no comulgan con el separatismo de vivir del BOE
Oriol Junqueras de ERC. VL

El líder de Esquerra Republicana ha afirmado en “La Mañana” de COPE que la mayoría de los empresarios están comprometidos con la consulta sobre la independencia catalana. Asegura que “hablamos más del 90% y es una amplia mayoría”. Ha matizado que es cierto que hay un sector, fuera del marco de la libre competencia, que dependen del BOE que tienen ciertas reticencias”.

Oriol Junqueras ha defendido el independentismo catalán y el por qué quieren separarse de España. Ha dicho que “con respeto a toda la sociedad española queremos tener la posibilidad de defender nuestro futuro, como cualquier otra sociedad del mundo”. El líder de ERC ha asegurado que “si hubiera habido una solución seguramente habría más ciudadanos de Cataluña que se sentirían cómodos dentro del estado español”.

Ha añadido que “se ha recibido muchas veces el no y en un tono no muy amable, es normal que nosotros queramos decidir”. Oriol Junqueras señala que “la negativa constante a estas demandas no contribuye a una relación fluida entre la sociedad catalana y el Estado español”.

Sobre el referéndum, ha defendido su legalidad dentro del marco jurídico ¿Qué ley española impide hacer un referéndum? ha dicho. Ha calificado el referéndum como “la mejor opción” y niega que se vaya a realizar una marcha atrás. Ha insistido en que “el tiempo dirá, aunque estamos convencidos de que acabará habiendo un referéndum”. Respecto a la moción ocurrida en el Congreso, el líder de ERC no se ha mostrado sorprendido, considera que “es normal lo que ocurrió”.

Oriol Junqueras insiste en que “estamos convencidos de que la sociedad española tiene derecho a decidir su futuro, pero no puede impedir que la sociedad catalana decida el suyo”. 1 Oriol Junqueras se ha mostrado convencido de que la independencia de Cataluña no supondría la salida de la Unión Europea.

Ha comentado que “el único argumento que puede sustentar la posibilidad del no sería el veto español, pero es el último interesado en vetar la presencia de Cataluña puesto que, por ejemplo, el 70% de las exportaciones españolas se dirigen a Europa pasando por Cataluña”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído