Un pacto con Hacienda para saldar la deuda con los consistorios de Castilla La-Mancha

María Dolores Cospedal presiona a Montoro para conseguir fondos y pagar a los ayuntamientos

La región ha recibido 4.526 millones para pago a proveedores

María Dolores Cospedal presiona a Montoro para conseguir fondos y pagar a los ayuntamientos
Cristobal Montoro con María Dolores Cospedal. TAREK

Por comunidades, las que más dinero han recibido han sido la Comunitat Valenciana, con 8.890 millones (el 21,3 %); Andalucía, con 8.360 millones (20 %), y Cataluña, con 7.286 (17,4 %)

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajan en una fórmula de asunción de deuda de las corporaciones locales que estará formalizada antes del próximo verano y que permitirá a los municipios de la comunidad reducir su endeudamiento.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, han informado este viernes del trabajo en este nuevo mecanismo encaminado a resolver las deudas de la Junta con las entidades locales.

En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene deudas con los ayuntamientos de la comunidad por un importe de unos 60 millones de euros, si bien antes de aplicarse esta fórmula se descontarán las deudas de los municipios con la Administración regional a través de un mecanismo de compensación.

«Ahora mismo, hay que tener en cuenta que no es una relación unilateral, la Junta debe a los ayuntamientos y los ayuntamientos deben a la Junta».

Pagados más de 250 millones

Romaní ha indicado que el pasado verano la Junta debía a los municipios unos 320 millones de euros, si bien en el último semestre de 2013 se pagaron «más de 250 millones».

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha explicado que para materializar esta formula será preciso «remover acuerdos» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que «establecía un tope a la deuda» de las comunidades.

De este modo, al reducir la deuda local se aumentaría la autonómica pero la del conjunto de España «no se altera» y «es neutral», aunque «sí afecta al límite de deuda que tiene que haber en las comunidades».

Beteta ha recordado que el mecanismo de pago a proveedores en su tercera fase permitía asumir la deuda de los proveedores de los ayuntamientos que se hacían cargo de los conciertos de la Junta, pero no servía para aquellos municipios que habían pagado a sus proveedores, por lo que ahora el objetivo es buscar una fórmula para asumir estas cantidades.

La región ha recibido 4.526 millones para pago a proveedores

Por otra parte, ha informado de cómo ha afectado el mecanismo de pago a proveedores en Castilla-La Mancha, que ha recibido en total 4.526 millones de euros, 699 esta semana.

Del total, 3.957 millones han sido para financiar a proveedores de la Junta y 579 a proveedores de las entidades locales.

Beteta ha indicado que la evolución del pago de proveedores en Castilla-La Mancha demuestra la buena evolución económica de la comunidad y de sus entidades locales porque en 2013 «las facturas por pagar se redujeron a un tercio».

En 2012, fueron 603.380 las facturas por pagar (2.979 millones de euros) y en 2013 se redujeron a 217.865 (977,4 millones).

Beteta ha explicado que en el conjunto del país se han inyectado a través del mecanismo de pago a proveedores en el último pago 8.002 millones de euros, y en 2012 y 2013 se han abonado más de 8 millones de facturas a 200.000 proveedores por un importe de 41.814 millones de euros.

El abono de estas facturas, ha continuado, ha permitido mantener 400.000 puestos de trabajo en el país.

Por comunidades, las que más dinero han recibido han sido la Comunitat Valenciana, con 8.890 millones (el 21,3 %); Andalucía, con 8.360 millones (20 %), y Cataluña, con 7.286 (17,4 %).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído