"Cada uno elige la decisión de cómo expresar el malestar"

El portavoz Homs justifica al gañán independentista que rehusó dar la mano al Príncipe

Dice que él sí que habría aceptado el apretón de manos que pedía el heredero de la Corona

Lo tremendo no es el gañán o que salga de vez en cuando un maleducado. Lo que espanta es que Artur Mas le de un abrazo y su portavoz lo aplauda.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad, Francesc Homs, ha justificado este martes la conducta del empresario -y ex candidato a dirigir la formación independentista Solidaritat Catalana per la Independència- Àlex Fenoll, que el día anterior, durante la inauguración del Mobile World Congress, rehusó el apretón de manos de manos que le ofrecía el príncipe Felipe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha excusado al empresario independentista diciendo que su actitud fue un «reflejo del malestar» que, en opinión suya, existe ahora en Cataluña, porque el Gobierno se opone a la celebración de la consulta independentista que promueven CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Homs ha continuado diciendo que él, en la misma situación, sí habría estrechado la mano al príncipe, y que «la cortesía no impide tener una posición firme en la defensa de las propias convicciones».

Pero también ha justificado a Fenoll añadiendo que «cada cual elige la decisión de cómo expresar este malestar».

Los hechos ocurrieron el lunes por la mañana, durante la llegada del príncipe Felipe a la feria de móviles, acompañado del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Como se puede ver en el vídeo que se divulgó, el Príncipe fue estrechando la mano de los asistentes que encontraba a su paso. Excepto la de Fenoll, que rechazó el apretón de manos, mientras el príncipe mantenía la mano extendida.

«No somos amigos»

En un primer momento, el príncipe Felipe ignoró el desplante y siguió adelante. Después de saludar a otro visitante, sin embargo, volvió atrás e interpeló a Fenoll, a quien se dirigió tratándolo de «amigo», y le dijo que «por educación», le tendría que dar la mano.

Fenoll se negó una segunda vez, y respondió al Príncipe: «No somos amigos y te daré la mano cuando nos dejéis votar», refiriéndose al referéndum independentista.

La escena se produjo justo delante de Mas, que no intervino. En el momento en que Fenoll se niega por segunda vez a estrechar la mano del Príncipe, se aprecia como Mas desvía la mirada y sonríe.

Fenoll, fundador de ShareisFashion, que elabora una aplicación de móvil con el mismo nombre, se significó políticamente en 2011, cuando presentó su candidatura a la Secretaría General de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), la coalición encabezada por Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran que obtuvo tres diputados en las elecciones autonómicas de 2010. Fenoll llegó a SI proveniente del partido de Laporta, Democràcia Catalana.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído