Reinvindican el pago real de la energía consumida

Un centenar de regantes de Castilla La-Mancha protestan en Toledo contra el tarifazo eléctrico

Un centenar de regantes de Castilla La-Mancha protestan en Toledo contra el tarifazo eléctrico
Los regantes protestan en Toledo contra tarifazo eléctrico. EP

Cerca de un centenera de regantes, en representación de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y pertenecientes a la Comunidad General de regantes del Canal Bajo del Alberche y de acuíferos, se han concentrado este miércoles, 26 de febrero de 2014, en Toledo contra el «tarifazo» eléctrico en las explotaciones agropecuarias y para reivindicar el pago real de la energía consumida.

Así lo ha manifestado a los medios el director de la Comunidad general de regantes del Canal bajo del Alberche, Tomás Hernández, quien ha señalado que debido a los efectos del incremento de las tarifas eléctricas «muchas explotaciones están cerrando y muchas se piensas si regar el próximo año. Se debe bajar y solo pagar por los meses que realmente lo utilicen no por los que están sin usarlo».

«Esto no solo afecta a los regantes, sino también al Estado que ha invertido en unas infraestructuras que no se van a usar, además de al propio regante que después de hacer inversiones de riego no los puede amortizar debido a los costes energéticos y la viabilidad», ha comentado.

Por ello, para Hernández la reivindicación «más importante» se centra en facturar por la potencia real registrada y no por la potencia teórica contratada para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.

«Tenemos que pagar por los meses que regamos y se nos está grabando todos el año. Protestamos para pagar porque lo que realmente se consume».

LA FACTURA HA SUBIDO «MÁS DEL TRIPLE»

En este contexto, Hernández ha explicado que desde hace cinco años ha subido «mas del triple» la factura eléctrica, pero, ha matizado, «en término de potencia ha llegado a subir en algunos casos hasta el 1.000 por ciento».

«En euros, por ejemplo, una explotación media de 30 hectáreas a pasado a pagar, en término de potencia, de 200 euros a 1.200 euros, pero en término de energía antes pagaban 6.000 euros y ahora 15.000 o 18.000 euros».

Finalmente, Tomás Hernández ha comentado que las movilizaciones se centran en conseguir los acuerdos planteados por Fenacore en las reuniones mantenidas con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Por este motivo, ha asegurado estar dispuestos a «seguir con concentraciones», incluso las siguientes realizarlas en Madrid.

MÁS REIVINDICACIONES

Del mismo modo, ha señalado la tabla de reivindicaciones de todos los regantes de España, las cuales en el caso de Castilla-La Mancha iban a ser entregadas en la Delegación del Gobierno de la región.

Entre ellas, además de la factura por la potencia real resgitrada, se encuentra aplicar un IVA reducido a la Comunidad de Regantes, igual que se aplica a los regadíos de Italia:

«Ya que en el caso de España se paga un 21 por ciento sobre una base que no consumimos y nos está agravando bastante».

Además, se solicita aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones, así como adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses.

Finalmente, se considera necesario fomentar la producción de energía distribuida en zonas de autoconsumo con balance neto:

«No con el gravamen de los impuestos actuales».

Con las mismas reivindicaciones se han concentrado ha habido concentraciones también este miércoles ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Albacete en contra de los incrementos en las tarifas eléctricas de las explotaciones.

DESDE ASAJA

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, presente en Toledo en la movilización para apoyar las reivindicaciones, ha asegurado que por la subida de la luz «va a haber lógicamente» cierre de explotaciones.

«Un coste de producción de un producto que a lo mejor en el mercado internacional está a la baja, no compensa. Ojalá y no se llega, pero se va a llegar lógicamente».

A su juicio, «la culpa es del Gobierno de España que sube la luz y atenta contra los que generan riqueza, mientras se les llena la boca diciendo que estamos generando riqueza. Donde se genera riqueza allí va el Gobierno a ver qué pilla», ha aseverado, a tiempo que ha criticado que el Ejecutivo nacional «solo acuda a por la gente que genera economía».

«A nosotros nos tiene que cobrar la luz por lo que consumimos, y en un nivel que el coste de producción no esté por encima del rendimiento que tiene una explotación, por ello se debería plantear una movilización nacional gorda e importante. Hay que hacer cosas feas, cosas contundentes».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído