El ex presidente del Gobierno, que lamenta que "nadie responde al calentón épico que no conduce a nada"

Felipe González carga contra los nacionalismos que quieren «quemar la casa compartida»

"Cuando se siente insatisfacción surge una épica que es acabar con todo, pese a que la alternativa que se contempla no tenga soluciones para los ciudadanos"

Felipe González carga contra los nacionalismos que quieren "quemar la casa compartida"
Felipe González. EFE

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha cargado este jueves contra el incremento de los planteamientos nacionalistas y populistas que dicen que «quemar la casa compartida vale para todo».

En una conferencia de prensa junto al ex presidente del Gobierno de Italia Mario Monti, con motivo de unas jornadas sobre la gobernanza europea organizadas por el Instituto Berggruen, González ha sido muy crítico contra los movimientos populistas y nacionalistas que están resurgiendo en Europa:

«Cuando se siente insatisfacción surge una épica que es acabar con todo, pese a que la alternativa que se contempla no tenga soluciones para los ciudadanos. Me preocupa mucho esta situación. El propio Reino Unido quiere hacer un referéndum sobre si quiere seguir en Europa, y Escocia otro sobre si quiere seguir en el Reino Unido pero manteniéndose en Europa».

«Nadie responde al calentón épico que no conduce a nada»

González ha advertido de que «si el Reino Unido quiere salir de la UE de verdad, nos encontraríamos con la paradoja de que hay una puerta para irse pero no hay una puerta para echarles».

«Si quiere irse se va, pero el resto no podemos echarlo», ha insistido.

«Y no hay que tener la sensación de que la amenaza del Reino Unido y similares se convierten en un chantaje», ha añadido el ex líder del PSOE, quien ha alertado de una regresión histórica, consistente en la búsqueda de espacios más reducidos de soberanía en un siglo XXI que trata de solucionar los problemas «mirando hacia arriba». Y lo peor, según González, es que «nadie responde al calentón épico que no conduce a nada».

Finalmente, el presidente del Gobierno ha destacado que el populismo en la Unión Europea se manifiesta de diversas formas: en Francia de una manera transversal que afecta a todos los partidos y en España «en una crisis territorial antiespañola pero proeuropea».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído