Tajante reechazo en las Cortes a las pretensiones del PSOE de García Page

Al PP de Castilla La-Mancha ni se le pasa por la cabeza adelantar las elecciones autonómicas

Cospedal: "Cuando algunos están cansados de no estar en el Gobierno plantean celebrar elecciones antes del proceso electoral"

Al PP de Castilla La-Mancha ni se le pasa por la cabeza adelantar las elecciones autonómicas
María Dolores Cospedal, presidenta de Castilla La-Mancha. TAREK

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó este jueves 27 de febrero de 2014, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal a que, en aplicación del artículo 22 del Estatuto de Autonomía, proceda a disolver las Cortes de Castilla-La Mancha y a convocar elecciones autonómicas en la misma fecha de celebración de las próximas elecciones europeas.

Durante la celebración del pleno que ha debatido esta iniciativa, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido al PSOE que acepte el resultado democrático de las elecciones «y cuando lleguen las elecciones nos presentaremos» y será entonces cuando los ciudadanos decidirán.

«Cuando algunos no detentan el poder y no saben cómo inventar fórmulas sin tener proyectos para gobernar, plantean fuera de su competencia la disolución de las Cortes y la celebración de elecciones antes del proceso electoral, cuando están cansados de no estar en el Gobierno», ha subrayado.

A juicio de la presidenta autonómica, lo que ha planteado el PSOE es «una cosa muy poco seria», ya que «la democracia es la democracia» y cuando unos ganan las elecciones otros las pierden, como le sucedió a ella en 2007. De ahí que haya preguntado a los socialistas «si es que ya no creen en la democracia».

«GOBIERNO DESBORDADO»

El portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, en defensa de la iniciativa de su grupo ha incidido en que el Ejecutivo actual está «desbordado por la realidad de la región», donde la sanidad está «fuera de control» y se ha eliminado «todo tipo de control al Gobierno», el último en el pleno de este jueves, en referencia a la toma en consideración de la iniciativa del PP para suprimir la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Otro ejemplo de «soberbia y falta de talante democrático», ha dicho, es la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, que no ha apoyado ningún grupo parlamentario del país, por lo que ha incidido en que a esta región, con estas y otras cosas, «se les ha ido la región de las manos».

Martínez Guijarro ha añadido, tras las críticas del PP, que el PSOE, de apoyarse esta proposición, está «en condiciones de tener el mejor candidato para esta región». «Sean valientes y verán si lo tenemos o no lo tenemos, si somos capaces de organizar o no las primarias y luego si quieren ustedes organicen otras primarias», ha destacado.

«SOLUCIONANDO LA PAPELETA»

Por su lado, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha argumentado para rechazar la iniciativa del PSOE que el Gobierno actual «está solucionando una papeleta muy complicada», preguntándose si «este paripé de esta tarde» es «por las debilidades del PSOE», ya que esta propuesta «no deja de ser una ocurrencia».

En su opinión, es «muy lamentable que las Cortes tengan que presentar un ejercicio de irresponsabilidad así», y ha mostrado su rechazo a esta propuesta cuando queda «un año y medio más para conseguir una Castilla-La Mancha mejor llena de progreso, esperanza y trabajo».

Fue el pasado 12 de diciembre cuando el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció esta iniciativa e incidió en que «no se puede tolerar que el PP quiera dar un pucherazo electoral de la región», –en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía que abre la puerta a la reducción de diputados regionales, por lo que dijo estar dispuesto a enfrentarse a María Dolores de Cospedal «con la ley vigente».

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído