La desigualdad de riqueza entre comunidades autónomas es clamorosa

La CCAA española con la renta per cápita más alta es el País Vasco que dobla a Extremadura

Andalucía con 18.300 euros y Castilla-La Mancha con 19.300 son otras de las comunidades que se encuentran a la cola de España

La CCAA española con la renta per cápita más alta es el País Vasco que dobla a Extremadura
Mapa de España, Comunidades Autónomas y provincias. PD

Dividiendo el territorio peninsular en noroeste, noreste, este, sur y centro, se pueden observar grandes diferencias dentro del territorio nacional

Las diferencias económicas entre comunidades autónomas en España es más que evidente.

La región con una renta per cápita más alta es el País Vasco que dobla a Extremadura, comunidad autónoma con la renta per cápita más baja.

Según publica la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat), la renta per cápita por paridad de poder adquisitivo (resultado de dividir el PIB entre los habitantes y eliminar las diferencias de precios entre países y regiones) del País Vasco es de 33.500 euros, mientras que la de Extremadura es de 16.700, una diferencia notable dentro de un mismo país.

La renta per cápita de Extremadura se encuentra muy por debajo de la media de la Unión Europea, que es de 25.100 euros, mientras que la del País Vasco está bastante por encima.

Andalucía con 18.300 euros y Castilla-La Mancha con 19.300 son otras de las comunidades que se encuentran a la cola de España.

Mientras que Navarra con 29.100 euros es otra de las comunidades que destacan dentro de España por su nivel de renta per cápita.

La renta per cápita de España es de 22.700 euros, muy por debajo de la media de la Unión Europea, pero si se observa la renta per cápita por paridad de poder adquisitivo (tiene en cuenta la diferencia de precios entre naciones) esta asciende hasta los 24.200 euros, una cifra cercana a la media UE.

Desigualdad por zonas

Dividiendo el territorio peninsular en noroeste, noreste, este, sur y centro, se pueden observar grandes diferencias dentro del territorio nacional.

Todas las comunidades que forman el noreste peninsular (País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón) tienen una renta per cápita superior a la media nacional y a la media de la Unión Europea, mientras que en las regiones del sur (Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla) ocurre totalmente lo contrario.

Otra comunidad autónoma que destaca por su elevada renta per cápita es Madrid, con 31.500 euros. Por otro lado, Cataluña tiene una renta per cápita de 28.400 euros, ligeramente superior a la media de la Unión Europea.

Como conclusión, se puede observar que las comunidades del norte tienen una renta per cápita superior a las del sur y las del este a las del oeste. La renta per cápita media de las comunidades del noreste es de 30.300 euros, mientras que la media de las comunidades del sur es de 18.500 euros.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído