Mensaje claro de Montserrat Gomendio a la Generalitat de Cataluña

El Gobierno español advierte a las CCAA: «Aplicar o no la LOMCE no es una opción»

El Consejo de Ministros aprueba los primeros reglamentos que desarrollan la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

El Gobierno español advierte a las CCAA: "Aplicar o no la LOMCE no es una opción"
Montserrat Gomendio y José Ignacio Wert. EP

«Aplicar o no la ley no es una opción».

Así de contundente se ha mostrado este viernes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en referencia a las amenzas de algunos gobiernos autonómicos de no aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), entre los que destaca la Generalidad de Cataluña.

Gomendio ha hecho estas declaraciones después de que el Consejo de Ministros haya aprobado los reales decretos que desarrollan los primeros reglamentos de la LOMCE, para que puedan empezar a aplicarse el próximo curso.

Y ha advertido de que es «responsabilidad» de las CCAA cumplir con la ley, pues de no hacerlo, pondrán «en riesgo la obtención de los títulos» por parte de los alumnos, o estos no van a contar con todas las «garantías» para superar «con éxito» las evaluaciones de final de etapa que introduce la LOMCE.

«Hemos cumplido con el plazo acordado y, por tanto, las CCAA disponen del tiempo suficiente» para cumplir con su parte, ha insistido Gomendio, quien ha recordado que algunos gobiernos autonómicos, como el de La Rioja, ya casi ha completado los currículos, y hay margen para que los editores preparen los nuevos libros.

Define las competencias ministeriales y autonómicas

En concreto, el Gobierno ha establecido el currículo básico de la Educación Primaria y ha regulado aspectos específicos de la Formación Profesional Básica. También ha fijado el calendario de implementación, que empezará a aplicarse en el curso 2014-2015 en 1º, 3º y 5º de Primaria, y en 1º de Formación Profesional Básica.

En Primaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define en las asignaturas troncales (lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y una primera lengua extranjera) el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.

En el caso de las asignaturas específicas (educación física, religión o valores sociales y cívicos, educación artística, y una segunda lengua extranjera) el Ministerio define solamente los criterios de evaluación, mientras que los gobiernos autonómicos, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluación, desarrolan el contenido curricular.

Además, están las asignaturas de libre configuración autonómica, como son la lengua cooficial y literatura, una materia del bloque de las específicas no cursada, y otra asignatura a determinar.

Los reales decretos también establecen la evaluación de tercero de Primaria (una de las dos previstas en esta etapa, junto a la del último curso, sexto).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído