El desmarque de ICV empuja a ERC a dejar de buscar pacto con CiU

Se rompe el frente común independentista catalán de cara a las elecciones europeas

Se rompe el frente común independentista catalán de cara a las elecciones europeas
Cataluña, independentismo catalán, estelada, CiU y ERC. EP

Finalmente, no habrá frente común independentista de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo de 2014.

Como explica ‘Crónica Global’, en las últimas semanas se habían intensificado las reuniones entre represantentes de CiU, ERC e ICV-EUiA -bajo la coordinación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)- con el objetivo de pactar la inclusión de un mismo texto en defensa de la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña en los programas electorales de las tres formaciones.

Sin embargo, el desmarque definitivo de ICV, que este viernes 28 de febrero ha anunciado que no seguirán negociando esta posibilidad, ha hecho saltar por los aires cualquier posible acuerdo.

«Una oportunidad perdida»

Así, poco después, el vicesecretario general de Internacional y Relaciones Institucionales de ERC, Jordi Solé, ha lamentado la decisión de los ecosocialistas y ha asegurado que, sin ellos, no tiene sentido seguir buscando el acuerdo.

Aunque ha pedido a ICV que recapacite y atienda la petición de la ANC, Òmnium Cultural, la AMI y otras entidades independentistas para introducir un punto común en los programas electorales.

«Nos hubiese gustado que [ICV] se hubiese quedado, es una oportunidad perdida, pero lo más importante es que la unidad siga entera y sólida» de cara a defender la consulta independentista en el Parlamento Europeo, ha subrayado.

Solé ha insistido en que, en todo caso, ERC seguirá trabajando para que no se rompa la acción conjunta en Europa de las fuerzas políticas que apoyan el referéndum secesionista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído