El líder del PSOE ha pedido un crédito de 3,5 millones para atender gastos diarios

El PP de Toledo acusa al socialista García Page de dejar ‘seco’ el Ayuntamiento

Claudia Alonso asegura que la gestión de los socialistas pone en riesgo el Consistorio

El PP de Toledo acusa al socialista García Page de dejar 'seco' el Ayuntamiento
Claudia Alonso. PD.

Claudia Alonso dice que si su partido no lo hubiera denunciado, la información se habría omitido

Un crédito de 3,5 millones solicitado por el Ayuntamiento y aprobado en la Junta de Gobierno Local del 20 de febrero le sirve al PP para acusar al alcalde, Emiliano García-Page, de tener «arruinado» Toledo.

El Gobierno municipal acude al préstamo, explicó este lunes la portavoz de los populares, Claudia Alonso, al «existir una falta de liquidez para atender los gastos diarios».

Y esto, a su juicio, es «uno de los hechos más graves» de la presente legislatura, ya que «queda evidente que el Ayuntamiento está en situación de riesgo».

Pero, ¿por qué acude el Consistorio a este mecanismo de financiación? La respuesta se puede leer en el acta de la citada Junta de Gobierno Local, en el apartado «Antecedentes y Justificación de la Operación».

«La tesorería del Ayuntamiento tiene su liquidez concentrada en el último semestre del año y, particularmente, en el último trimestre. Es por lo tanto imprescindible articular mecanismos que nos permitan redistribuir esa liquidez».

Y en el párrafo siguiente se explica cómo se utilizará tal crédito:

«La propuesta consiste en adelantar parte de esa recaudación a los meses de febrero, marzo y abril, deficitarios en liquidez, con la finalidad de tratar de cumplir al máximo posible con el período medio de pago a proveedores, cumplir con las entidades financieras, con los gastos de personal y demás compromisos».

Este lunes 3 de marzo de 2014, Juan Antonio Pérez de ‘ABC se puso en contacto con el Gobierno municipal para ver si esta solicitud es algo habitual en el funcionamiento de un Ayuntamiento, pero declinaron ofrecer su versión al respecto.

Este martes hay prevista una rueda de prensa en la que Page dará cuenta del resultado de la liquidación de los Presupuestos del año pasdo.Mientras, Alonso exigía que «Page o alguno de sus concejales lo explicaran, aunque supongo que el alcalde no saldrá a hablar de esto».

Pero más allá de la posible réplica, la portavoz incidió en el hecho de que «si no es por el PP, este crédito se les habría omitido a los toledanos».

Por tanto, subrayó Alonso, «desde el Ayuntamiento siguen ocultando información». Por cierto, que la petición del PP al Gobierno municipal para que ofrezca explicaciones no se circunscribe solo a este tema.

También las exije en relación con la concesión del servicio jurídico por parte del Ayuntamiento por posible trato de favor. Una información que ayer desvelaba ABC a raíz del recurso que ha presentado el despacho de abogados Progestur Consulting.

«El primer edil tiene que ser consciente de que una de sus obligaciones es dar la cara y explicar. Por tanto, el PP espera que en las próximas horas, a ser posible en Toledo, Page aclare esta cuestión».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído