La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, en "Herrera en la Onda"

María Dolores de Cospedal: «Diremos el candidato a las europeas a la vuelta de Dublín»

"Tenemos que presentar un proyecto ganador para poder gobernar en Andalucía"

María Dolores de Cospedal: "Diremos el candidato a las europeas a la vuelta de Dublín"
María Dolores de Cospedal.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asegura en Herrera en la onda que su partido anunciara el candidato del Partido Popular a los comicios europeos a la vuelta de convención de los populares europeos, que se celebra en Dublín. Además, reconoce que para la elección ha hecho sus «aportaciones al partido» pero que «la decisión final es el del presidente».

• «En mi partido es siempre más importante el proyecto político que la persona. Tradicionalmente ha sido así»

• «Las buenas o malas relaciones entre las personas se tienen que dejar al margen. Lo más importante es el proyecto»

• «Parece que es más noticia de quién es el candidato que el propio candidato»

• «Decir que sólo se podrán dedicar a la política quienes tienen dinero es un desconocimiento enorme de cómo funciona la actividad política en nuestro país»

• «Tenemos que presentar un proyecto ganador para poder gobernar en Andalucía»

• «Este año vamos a cancelar ya todas las deudas que teníamos»

• «En un año hemos reducido en más de seis puntos el déficit de Castilla-La Mancha»

HA RECIBIDO LA BUENA NOTICIA DE QUE EL TC AVALA QUE LOS DIPUTADOS REGIONALES NO TENGAN SUELDO. ¿POR QUÉ QUIERE QUE LOS DIPUTADOS TRABAJEN GRATIS?

«Lo primero que tengo que decir es que Castilla-La Mancha no es el único parlamento en lo que eso ocurre. Que yo sepa en La Rioja y en Castilla y León tampoco hay un sueldo fijo asignado a los parlamentarios. El motivo es doble. Para permitir que muchas personas que quieren dedicarse a la política y no quieren dejar su ocupación laboral lo puedan hacer. Es decir, hacer compatible la tarea política con el ejercicio de una profesión, de un trabajo por cuenta propia o ajena. De esta manera demostramos también a los ciudadanos que la política es una tarea noble. El Parlamento autonómico no es como el Parlamento nacional y es una prueba de austeridad. No es un tema de ahorro exclusivamente, ni mucho menos».

¿LAS DIETAS SERÍAN DE UNA CANTIDAD PARECIDA A LA DE UN SUELDO?

«No, ni mucho menos. Hay muchas personas en España que ya están en esta situación. Hay miles y miles de concejales en España que no cobran un sueldo. Pero miles y miles… Ya hay muchísimos supuestos en España. Decir que a la política sólo se podrán dedicar quienes tienen dinero es un desconocimiento enorme de cómo funciona la actividad política en nuestro país».

EXPOSICIONES SOBRE EL GRECO EN SU CUARTO CENTENARIO

«En Toledo se va a inaugurar la exposición más importante que se haya hecho nunca sobre la figura de El Greco. Es una efeméride cultural de primer orden, no sólo a nivel nacional. Va a atraer mucho turismo a Toledo y también a otras zonas de Castilla-La Mancha. Aquí en el Museo del Ejército va a haber una exposición muy interesante a cerca de todo lo que la pintura del Greco recuerda a las armas y a lo militar».

¿CUÁNDO VA A ELEGIR SU PARTIDO CANDIDATO A LAS ELECCIONES EUROPEAS? ¿SABE YA USTED EL NOMBRE?

«El próximo jueves y viernes es el Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín. Allí vamos a elegir al candidato a la Comisión Europea y a la vuelta, no le puedo precisar más, el PP dirá quién es su candidato».

PERO, ¿SABE QUIÉN ES?

«Lo diremos a la vuelta».

¿USTED SUGIERE EL CANDIDATO AL PRESIDENTE?

«Yo le he hecho mis comentarios y mis aportaciones, como es lógico y normal. Esa es mi función».

SE MARCHÓ DE SEVILLA EL MISMO SÁBADO, DESPUÉS DE UN DISCURSO CARIÑOSO SOBRE EL CANDIDATO ANDALUZ

«No se hablaba de otra cosa por las calles de Sevilla. Fui al acto de inauguración del congreso, que es lo que hago siempre. Se le puede sacar punto a todo, pero ese ha sido siempre mi comportamiento».

EL CONFLICTO SOBRE EL CANDIDATO EN ANDALUCÍA

«Yo cumplí con mi responsabilidad: hacer propuestas al presidente de mi partido, después de hablar con muchas personas. La última decisión no es mía. Yo cumplí con mi obligación y él tomó la decisión. Ha habido interpretaciones variopintas y a veces sorprendentes. Parece que es más noticia de quién es el candidato que el propio candidato. En mi partido es siempre más importante el proyecto político que la persona. Tradicionalmente ha sido así y es una buena cosa».

RELACIÓN «FRATERNAL» CON LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO. LA CALLE ES TERRIBLE

«Verdaderamente, se lo tengo que decir, es así. Cuando falta información, la información es errónea. Para nosotros Andalucía es muy importante. Tenemos que presentar un proyecto ganador para poder gobernar en Andalucía».

ELECCIÓN DE CANDIDATOS A DEDO Y ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

«Con todos mis respetos, la elección democrática y sin ningún tipo de presión de la actual presidenta de Andalucía… No me diga usted que es un procedimiento democrático. O la designación de la número uno a las europeas. Aquí parece que unos son muy democráticos y otros lo somos poco. La posibilidad de presentarse a candidato del PP la tenía todo el mundo y no quiso presentarse nadie más. En cuanto a lo segundo, todavía queda más de un año para las elecciones autonómicas y municipales. No estamos iniciando el proceso para la designación de candidatos. Tenemos que elegir a los mejores, escuchar a la calle y también a las personas que forman parte del partido. Las buenas o malas relaciones entre las personas se tienen que dejar al margen. Lo más importante es que el proyecto tenga continuidad y mejoría».

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EN CASTILLA-LA MANCHA

«Hemos tenido que hacer un esfuerzo brutal para reducir el déficit a un 1,5. En un año hemos reducido en más de seis puntos el déficit de Castilla-La Mancha. Eso no es un milagro ni un artificio contable. Hemos pedido dinero para pagar a todos los proveedores. Este año vamos a cancelar ya todas las deudas que teníamos. Para garantizar los servicios públicos tenemos que hacer grandes esfuerzos en otras cosas».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído