Un vistazo a la Prensa hecho desde Cataluña

Las cuentas del ‘bellotari’ Monago sulfuran a ‘La Vanguardia’

Presentan lo que dice la Junta de Extremadura como un ejemplo esférico de victimismo, manipulación y falsedad documental

Las cuentas del 'bellotari' Monago sulfuran a 'La Vanguardia'
José Antonio Monago. TAREK

La revista de prensa la hace el siempre brillante Pablo Planas y la publica ‘Crónica Global’, el medio online  recién surgido en Cataluña para cubrir con sensatez y libertad un hueco que necesitaba ser cubierto.

La pieza de este 6 de marzo de 2014, arranca subrayando que la prensa de Barcelona enfoca el «Cataluña nos roba» de la Junta de Extremadura como un ejemplo esférico de victimismo, manipulación y falsedad documental.

Las cuentas extremeñas son aquí las del Gran Capitán. Mezclan churras y merinas y no saben contar. La aritmética no es su fuerte y eso que Cataluña, como sabe todo el mundo, paga los libros de texto, los ordenadores y las escuelas de Las Hurdes. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, no sale de su asombro.

En La Vanguardia alucinan, como en la redacción de cualquier periódico madrileño cuando Rigau intenta explicar las bondades de la erradicación del castellano en las escuelas.

La Junta de Extremadura presentó este miércoles su balanza fiscal y en el diario de Godó ese toro es para Jordi Barbeta:

«Extremadura es la comunidad con menos déficit y menos deuda, la que más energía aporta y el pulmón ecológico de España y tiene la mayor presión fiscal a pesar de ser la gran olvidada en inversiones, infraestructuras y gasto público. Cataluña, en cambio, es la comunidad autónoma más beneficiada en el reparto de recursos públicos… No es el mundo al revés. Son las conclusiones del documento ‘Balanza de Extremadura’, presentado ayer, con el que el presidente regional José Antonio Monago (PP) ha decidido pasar a la ofensiva en la batalla territorial que ya se ha empezado a librar ante la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica que se presenta más reñida que ninguna de las anteriores, por la escasez de recursos y porque cualquier modificación implicará que unas comunidades ganarán lo que perderán las otras. La caída de ingresos por la crisis, el proceso soberanista catalán ­que lleva implícita la reivindicación de soberanía fiscal­ y las elecciones autonómicas a un año vista son factores que han contribuido a cargar una atmósfera que amenaza tormenta. Se enfrentan intereses opuestos de comunidades gobernadas por el mismo partido que gobierna España».

En El País, el tono, el acento y la perspectiva son diferentes. Escribe María Fernández:

«Iba a ser la puesta de largo de sus balanzas fiscales, pero se convirtió en un acto para demostrar que Extremadura es ‘la gran olvidada de España’ con datos que nada tienen que ver con el saldo entre los recursos que aporta la comunidad y los que recibe. Antonio Fernández, consejero de Hacienda del Gobierno que preside José Antonio Monago, desgranó ayer lo que llamó la ‘balanza Extremadura’, un compendio de cifras, la mayoría negativas para la comunidad, que apoyan su petición de más recursos en el futuro reparto de la financiación. Su objetivo: impedir a toda costa ‘que se utilicen las balanzas fiscales para decidir el posible reparto del nuevo sistema’, que Montoro negociará este año».

Así pues, las cuentas de Extremadura no son la caricatura de La Vanguardia sino una estrategia negociadora del «bellotari» Monago que se parece mucho, por cierto, al tiki-taka nacionalista.

La crónica de El País se extiende en detalles:

«El texto destaca otros datos que muestran Extremadura como el pozo negro del país, como que la región solo tiene una empresa con más de 500 empleados frente a las ’90 de Cataluña o las 72 de Madrid’.

‘Muchas sociedades de capital no extremeño no tienen sede fiscal en nuestra comunidad, lo que merma nuestra capacidad recaudatoria’, dice el documento».

La respuesta catalana está al final de la noticia, como  informa Lluís Pellicer:

«El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, afirmó que el documento es ‘técnicamente un despropósito completo’ y rechazó que se trate de ‘unas balanzas fiscales’, sino un ‘documento político’. Por ello, Mas-Colell, que ultima el cálculo de las balanzas para Cataluña, rehusó valorar sus conclusiones y discutir con Extremadura».

O sea, lo que debió ser, más o menos, la respuesta de Mariano Rajoy a Artur Mas hace dos años, cuando el segundo le dijo al primero que concierto fiscal o Estado propio.

La Generalidad no se ve reflejada en el estanque, no es la Junta. Si acaso, la Junta será la Generalidad, cuyo «copyright» sobre el memorial de agravios nadie respeta. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido la suspensión de los conciertos forales del País Vasco y Navarra y Extremadura está en pie de guerra.

Es una guerra entre comunidades, pero parece una emboscada en Simferopol, con uniformes de conveniencia y en la que es imposible saber si el de al lado es rusófono, rusófobo o sólo tártaro.

En Francia no tienen estos problemas, ni los sugeridos por las balanzas fiscales ni los relacionados con la reconstrucción del imperio soviético. En Francia importa, y mucho, la calidad de los cruasanes y las vidas privadas de los políticos.

Es divertídisimo, lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Lo dejó dicho Pablo Tuset en su memorable novela.

Extraigo de El País la noticia:

«Uno de los principales consejeros de Nicolas Sarkozy grabó sin autorización numerosas conversaciones sobre temas privados y políticos del ex presidente francés (2007-2012). Su publicación ayer por dos medios ha desatado una mezcla de ira y bochorno en la derecha, que teme que el Sarkoleaks se convierta en una bomba de relojería. ‘En política, llega un momento en que lo tienes casi todo pagado’, dice Sarkozy a su esposa, la modelo Carla Bruni, sobre la que luego afirma: ‘Está claro, ¡el que se hizo rico al casarse fui yo!’. La derecha francesa se instaló ayer en un ataque de cólera y nervios tras la publicación en dos medios, el semanario satírico Le Canard Enchaîné y la web Atlantico, de varias conversaciones privadas que Nicolas Sarkozy mantuvo con su mujer, Carla Bruni, y con diversos consejeros políticos en febrero de 2011».

Es lo que creía a pies juntillas Francesc Pujols que les pasaría a los catalanes, que llegaría un día en que lo tendrían todo pagado.

Esta crónica viene firmada por el corresponsal en París Miguel Mora, quien aporta en su texto una transcripción irresistible:

«En presencia de su consejero de prensa, Franck Louvrier, Sarkozy toma la palabra.

Sarkozy: En política llega un momento en que lo tienes casi todo pagado. Nosotros tenemos una casa en alquiler y tres residencias oficiales…

Bruni: Sí, pero es porque yo te mantengo. (Risas) Sarkozy: Está claro, ¡el que se hizo rico al casarse fui yo!

Bruni: ¡Y yo que pensaba que me casaba con un tipo con un buen sueldo! Bah. Antes, tenía contratos espléndidos, y ahora, nada. Oh la la la… Menos mal que luego… Después volveré a firmarlos… No voy a esperar mucho… Si puedo permitírmelo. Un contratito fácil, así… No van a hacer vender un antiarrugas a una niña de 22 años, ¿no os parece? (Risas) Bruni: Julia Roberts, 44 años; Sharon Stone, 52; Julianne Moore, 53… Todas firman contratos magníficos. Pero yo no me lo puedo permitir, por ahora. Eso no se hace…

Sarkozy: Mira, te lo voy a decir, mi futuro es convertirme en el señor Ramírez (sic) y pasar por caja (ser un mantenido). (Risas) Bruni: No, si basta con que yo pueda hacer mi trabajo, ya con eso… Mantener esto… Muy caro… Te lo voy a decir (a Louvrier): estoy loca por él… Así que… Una pierde la cabeza, ¿sabes?».

¿Qué? ¿A que mola ser presidente francés? Ramírez, dice Sarkozy. El señor Ramírez, amante a domicilio. Es el señor Lobo. Buenas, que resuelvo problemas, les dice a las «milf». Menuda camarga les han hecho a Sarko y Carla.

En otro plano doméstico, el de las noticias en España, el ex presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, ha ingresado en prisión. Estaba en los líos del saqueo de Marbella.

En La Razón, Lucas Haurie firma el seguimiento de la noticia en las páginas gráficas. Un documento escalofriante. Dice Haurie que Del Nido dijo que después de Papa, el de presidente del Sevilla era el cargo más importante del mundo.

Se le nota preparado en las fotos para entrar en la trena. Lleva una gorra del Sevilla con el parasol hacia atrás, como un chiquillo de las tres mil viviendas. Nada que ver con Blesa o Bárcenas, siempre elegantes. No se lo pierdan, sobre todo los béticos.

De política, casi nada, Extremadura aparte, es Cataluña. Arantza Quiroga, del PP vasco, le ha montado un lío al partido porque pretende designar su propia cúpula directiva, una osadía probablemente fruto de un cálculo fallido entre las expectativas personales y la cruda realidad. Igual que en Navarra, donde Rubalcaba ha impuesto el criterio de Ferraz y no habrá moción de censura a Barcina para evitar el contagio bildutarra.

Un carajal que minimiza los fichajes de ERC en el caladero socialista. En el PSC no pierden la compostura, como si disimularan poco que sueltan lastre. Cómo será la cosa que Elena (Joan Ignasi) empieza a contemplar la perspectiva de reintegrarse a la ortodoxia.

Los diarios recogen alarmados la progresión del alcoholismo entre los jóvenes españoles. En El País, Emilio de Benito, fija la cuestión:

«Los menores de 14 a 18 años consumen alcohol cada vez con más frecuencia. Un 74% lo bebe al menos una vez al mes, 11 puntos más que hace dos años, y sobre todo de forma atropellada, en los llamados botellones. La Encuesta sobre el uso de drogas en estudiantes de secundaria confirma que ni las leyes ni las campañas funcionan. Si los menores son el futuro, este se presenta bañado en combinados. Los datos de la última Encuesta Estatal sobre el uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria (Estudes) presentada ayer muestran que un 74% de los menores de edad (el trabajo ha preguntado a 27.500 de 14 a 18 años) ha bebido en el último mes, un 11% más que hace dos años, algo que puede equipararse a un consumo frecuente. Un tercio de ellos se ha emborrachado en ese periodo y este fenómeno se concentra en los fines de semana en lo que ya se denomina de manera generalizada, aunque la Real Academia no lo haya incorporado todavía, botellón».

Qué raro. Consumo de alcohol entre los jóvenes españoles. ¿Cómo es posible? Aquí, que el vino no le gusta a nadie, mediterráneamente hablando. Esto es muy extraño, como lo de que la violencia de género sea más común en el norte de Europa que en el sur. ¿No será que se denuncia menos?

El Papa siempre es noticia. En La Vanguardia, generalmente para bien. Eusebio Val firma la crónica sobre una entrevista en el Corriere de Francisco:

«A punto de cumplir un año en la silla de Pedro, Francisco confiesa que le disgusta la idealización de su persona. ‘Retratar al Papa como una suerte de supermán, una especie de estrella, me parece ofensivo’ ­aseguró en una entrevista publicada ayer en el diario italiano Corriere della Sera­. ‘El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos, como todos; una persona normal’. Las declaraciones confirmaron el estilo directo de Jorge Mario Bergoglio y su insólita apertura a la prensa. El Pontífice explicó que acordó con su predecesor, Benedicto XVI, que este participara en la vida de la Iglesia. ‘El Papa emérito no es una estatua en un museo’, dijo Bergoglio. Destacó que «su sabiduría es un don de Dios» y lo comparó a los abuelos en las familias, que no deben ser relegados al asilo porque sus consejos son útiles. El Papa aseguró no sentir nostalgia de Argentina, aunque sí está en contacto telefónico frecuente con su hermana enferma. Francisco no volverá a su país hasta al menos el 2016. Asia y África tienen prioridad en sus viajes. Sobre el escándalo de la pederastia, Francisco subrayó que Benedicto XVI fue muy valiente al afrontar el problema. Recordó que la Iglesia ha hecho más que otras instituciones que sufren el mismo problema y, sin embargo, ‘es la única en ser atacada'».

La anécdota es que el Papa tuvo una crisis de fe en el seminario: «A Francisco le preguntaron por su ‘novieta’, cuando tenía 17 años. Y el Papa recordó que, ya en el seminario, ‘una chica me hizo volver la cabeza durante una semana’. ‘Eran cosas de jóvenes’ ­dijo, con una gran sonrisa­. ‘Lo hablé con mi confesor'», cuenta Val, que se abstiene de titular «La novia del Papa» en favor de un «Francisco: El Papa no es un supermán».

Sobre información religiosa, destaca, y mucho, un texto publicado en la web Germinans sobre una entrevista de Mònica Terribas en el Vaticano y la posición de la Santa Sede sobre el proceso catalán. Aquí les dejo el enlace: http://germinansgerminabit.org/. La fotografía de Lombardi mirando a Terribas es antológica.

En opinión, Lluís Foix en La Vanguardia escribe un artículo con las dosis de equilibrio, profundidad y rigor habituales. Sostiene Foix:

«Es lógico buscar referentes que apoyen las tesis políticas y sociales del proceso liderado por Artur Mas y controlado a distancia corta por Oriol Junqueras con todas las terminales que va incorporando a una causa que es más genuina de ERC que de CiU. En todo caso, pienso que sería inadecuado compararse con Escocia y mucho menos con Ucrania, tal como insinuó ingenuamente el conseller Francesc Homs, que nos ofrece los martes sus grandilocuentes comparecencias. (…) Lo nuestro lo tenemos que resolver nosotros, desde la pluralidad política y social de Cataluña. Se equivocarán quienes piensen que la uniformidad política es propia del país. La historia lo confirma y el momento presente lo corrobora si tenemos en cuenta la imposibilidad de una lista única soberanista para las europeas. Lo nuestro, desde la catalanidad, lo tenemos que resolver nosotros con valentía, respeto y civismo».

6 de marzo, San Julián y San Olegario. Anticiclón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído