Miguel Arias Cañete afirma que por el momento se ve "al frente del Ministerio"

Las ventas de aceite de oliva español aumentan un 34% en los primeros cinco meses de campaña

El titular de Agricultura subrayado que de él no depende encabezar la lista del PP a las elecciones europeas

Las ventas de aceite de oliva español aumentan un 34% en los primeros cinco meses de campaña
María Dolores Cospedal y Miguel Arias Cañete. CLM

Las ventas del aceite de oliva en España han aumentado un 34 por ciento durante los primeros cinco meses de campaña con respecto a la media de las últimas cuatro temporadas, alcanzando un total de 1,5 millones de toneladas, de las cuales 650.000 ya se han comercializado y 410.000 han ido a parar a la exportación.

Así lo ha desvelado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la presentación de la campaña ‘Toda una Experiencia’ promovida por la interprofesional del sector en colaboración con el Ministerio, en un acto que ha tenido lugar en el Parador de Toledo.

Tal y como ha avanzado Cañete, estas cifran revelan «un récord histórico» para un país con 27 Denominaciones de Origen más dos en tramitación «y con una superficie de 650.000 hectáreas».

«Es verdad que tenemos que seguir insistiendo en exportar más producto envasado y menos graneles, pero al menos ya estamos exportando un 49 por ciento de producto envasado, lo que es una diferencia sustancial», ha dicho Cañete.

Aa afirmado que se exporta cerca del 60 por ciento de la producción a más de 100 países de un producto que es «la estrella de la Dieta Mediterránea, con España como líder con más de 2,5 millones de hectáreas» dedicadas a este cultivo.

EN EL PARADOR DE TOLEDO

han presentado a nivel nacional este miércoles en el Parador de Toledo la campaña promocional «Aceites de Oliva, Toda una Experiencia», un acto en el que han participado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

A la presentación, organizada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Red Nacional de Paradores, además de María Dolores Cospedal,  han acudido numerosas autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente nacional de ASAJA y presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato; el secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y relevantes representantes del sector olivarero y empresarios como el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín.

Durante los próximos tres años

La campaña «Aceites de Oliva, Toda una Experiencia» se desarrollará desde este miércoles y durante los próximos tres años en 92 paradores de toda España, que acercarán nuestro oro líquido a turistas nacionales e internacionales.

El objetivo es promover el conocimiento de nuestros aceite por parte de los visitantes, con el objetivo de que se conviertan en consumidores en sus países y regiones de origen.

Para ello, los maîtres de los restaurantes de la Red de Paradores invitarán a los comensales a acercarse al rincón de los Aceites de Oliva, donde los clientes podrán degustar los más importantes vírgenes extra monovarietales y recibir información sobre los mismos, sobre sus principales usos gastronómicos y sus características.

De esta manera, de acuerdo con el volumen de almuerzos y cenas servidos en Paradores, se estima que la campaña promocional logrará establecer hasta 2016 un total de 6,5 millones de contactos directos, muchos de los cuales son del ámbito internacional. Además, Aceites de Oliva de España repartirá 2,3 millones de recetarios «Cocinas del Mundo», donde se muestra cómo utilizar nuestros aceites de la manera más sabrosa posible.

Buscando los mejores embajadores

Sobre esta iniciativa promocional, que cuenta con la colaboración de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, el ciudadrealeño Pedro Barato, ha señalado que «millones de turistas que llegan cada año a España pueden ser los mejores embajadores de nuestros aceites de oliva en sus respectivos países».

«Hemos empezado con la amplia Red de Paradores de España porque son establecimientos de prestigio, con calidad y con clientes de alto nivel. Pero es solo un primer paso: vamos a extender esta iniciativa a centenares de restaurantes de todo el país. Vamos a llevar la cultura del aceite de oliva a las escuelas de hostelería. El bar y el restaurante son el mejor escaparate para conocer nuestros aceites de oliva», ha añadido Barato.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha señalado que «el sector del aceite está abordando la promoción del producto no sin cierto riesgo pero también con una osadía interesante e inteligente». Además, ha recordado «la importancia del turismo para nuestra economía». «Una muy buena manera de que los 60 millones de turistas que ha tenido España en 2013 vuelvan por aquí es la gastronomía», ha finalizado.

El ministro pronostica éxitos

«Esta acción en 92 paradores españoles va a ser un éxito», ha pronosticado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha hablado de la «gran alianza en torno al producto estrella de nuestra gastronomía» que se ha desarrollado entre la Interprofesional del Aceite y la Red Nacional de Paradores de Turismo, de la que ha dicho que «apuesta cada día por la gastronomía excelente».

«Nuestro país es líder mundial en superficie, producción y exportación de aceite. Si me lo hubieran dicho a mi cuando era un joven parlamentario europeo en 1986 jamás lo hubiera creído», ha recordado el ministro, que ha añadido que este año «las cifras son excelentes viendo los primeros cinco meses de la campaña».

Eso sí, Cañete ha animado a «seguir insistiendo en exportar más producto envasado y menos a granel para incrementar el valor añadido de nuestro aceite, que tiene una calidad incuestionable».

Cospedal: «Merece la pena estar»

En la misma línea que el ministro, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha abierto su intervención en el evento promocional asegurando que «estos actos son en los que merece la pena estar porque viene una a presumir de lo nuestro, a darles la relevancia que tienen a nuestros productos, a promocionar el consumo del aceite de oliva español en nuestro país y más allá de nuestras fronteras».

«El aceite tiene que ser un polo de atracción para aquellos que vengan a degustar nuestra gastronomía», ha añadido la jefa del Ejecutivo Autonómico, que ha añadido que en España tenemos «una forma de desayunar, almorzar o cenar completamente distinta a los demás países; y eso lo marca el aceite de oliva».

«Nuestro aceite no solo tiene que ser conocido por su cantidad sino por su excelente calidad. Nos queda muchísimo camino por recorrer. Queremos que todo el aceite que exportamos sea embotellado, que es como tiene que ser, porque así estaremos garantizando nuestro futuro», ha finalizado Cospedal.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído