El estudio incluye a Valencia y las Baleares dentro de Cataluña

Mèdia.cat considera que sólo El País da informaciones neutras sobre el separatismo

Un informe subvencionado se queja de la prensa de Madrid da noticias negativas sobre el independentismo

Mèdia.cat considera que sólo El País da informaciones neutras sobre el separatismo
Artur Mas. CT

El denominado ‘Observatorio Crítico de Medios de Comunicación’ Media.cat ha presentado su informe La actualidad catalana en las portadas de de la prensa española (2011-2013), que analiza las informaciones referentes a ‘los Países Catalanes’ (dentro de los que incluye a Baleares y Valencia) desde la victoria electoral del PP el 20 de noviembre de 2011 a la misma fecha de 2013 en las portadas de El Mundo, El País, ABC y La Razón. El citado observatorio, que está subvencionado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Generalitat, sostiene que tan sólo el periódico de PRISA ofrece más noticias «neutras» que «negativas» sobre el independentismo.

Según informa el premio Media.cat, El Mundo ha sido, con 955 piezas, el medio que ha dedicado más número de noticias en portada a lo que los autores consideran ‘Países Catalanes’ el doble que La Razón. Del total de noticias publicadas por los cuatro medios analizados, el 22% ponían su foco sobre la corrupción y el 21% se ha centrado en el proceso independentista.

En un 30% de ocasiones, las noticias sobre el proceso soberanista han sido tema de portada, en un 23% se ha publicado como segunda noticia, y en un 14% se ha hablado en formato breve. Media.cat asegura que: «Un 69% de estos artículos de portada dan una visión negativa del proceso, aislando las versiones positivas en un ínfimo 1%. El 30% restante de las noticias se han categorizado como neutros».

Según los datos del observatorio subvencionado por el gobierno de Mas: La Razón es el diario que más cubre el proceso (el 32% de las noticias que publica en portada sobre Cataluña hablan) y también es el que lo hace desde una óptica más negativa. Un 83% de las noticias de este rotativo destacan puntos negativos, seguido a poca distancia por ABC (81%), El Mundo (60%) y El País (48%). El rotativo del Grupo PRISA es la única cabecera editada en Madrid en el que las informaciones sobre el proceso categorizadas como neutros (49%) superan a las negativas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído