PROPOSICIÓN DE LEY

PSOE: «El Gobierno regional ha fracaso en la reducción de la listas de espera»

PSOE: "El Gobierno regional ha fracaso en la reducción de la listas de espera"
Fernando Mora.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha registrado este miércoles en las Cortes regionales su Proposición de Ley de garantía de prestación de los servicios sanitarios especializados y de racionalización y de reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha en la que se contemplan, en un plazo de dos años, periodos medios de demora de 90 días para las listas quirúrgicas, 30 días para las consultas externas y 20 días para las pruebas diagnósticas.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, quien ha explicado que esta Proposición debería ser acogida por el Gobierno regional para «acometer todos juntos uno de los graves problemas de la región, como son las listas de espera».

«El Gobierno regional ha fracaso estrepitosamente en la reducción de la listas de espera, porque se ha agrandado de forma descomunal desde 2011», ha comentado Mora, quien ha asegurado que entre diciembre y enero la lista de espera quirúrgica se ha aumentado «en 932 pacientes, un 2 por ciento más», y en el caso de las pruebas diagnóstica ha aumentado «en un 4,6 por ciento con 847 pacientes más, pasando a 118.225 personas en listas de espera, mientras que en 2011 eran 8.857».

Así pues, según ha explicado, la Proposición de Ley trata de restaurar las garantías sanitarias que «se poseían antes de la legislación que las recortó» con el objetivo, ha subrayado, de poder «acometer una prestación sanitaria que de garantía plena a los ciudadanos cuando van a que se les preste un servicio, además de tratarles en aquellos hospitales que ellos deseen una vez pasado los plazos correspondientes».

Dentro de estos objetivos reflejados en la Proposición de Ley, Mora ha comentado que se plantea la posibilidad de que «en el plazo de dos años» se redujese «la descomunal lista de espera a unos tiempos de demora media razonables», los cuales, «no pasarían de 90 días en las lista quirúrgicas, 30 días en las consultas externas o de 20 días en las pruebas diagnósticas».

«Hablamos de unos plazos razonables para acabar con los miles de casos», por lo que «si el Gobierno regional asumiera la propuesta reduciríamos muy sensiblemente las listas de espera», ha asegurado Fernando Mora.

MÁS POSIBILIDADES CONTEMPLADAS

En este contexto, el portavoz socialista en materia de Sanidad, que ha explicado que en su iniciativa también se contempla la posibilidad de contratación de nuevo personal para la eliminación de las listas de espera, ha avanzado que se pide que los complementos de productividad que pueda percibir el personal sanitario, estén «debidamente justificados y debidamente controlados, de tal forma que se informen anualmente a las Cortes regionales».

Del mismo modo, se pide que la publicación de las listas de espera se haga de acuerdo a la normativa del Estado, algo que, según ha asegurado, «se están saltando a la torera porque no se están publicando ni en los tiempos mi en las formas debidas», por lo que también se contempla como propuesta la actualización mensual de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En este contexto, Fernando Mora ha comentado que se prevé un sistema sancionador para los altos directivos de Sescam y Consejería de Sanidad que incumplan la ley de publicación de las listas de espera, por ser, ha matizado, «algo sencillo y de debido cumplimiento».

Al mismo tiempo, ha continuado, se pide que los pacientes puedan acceder de forma telemática para saber «cómo está la situación en su lista de espera, cómo avanza o qué problemas pueda tener».

UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En este punto, Mora ha adelantado que en la Proposición de Ley recoge que el Gobierno de Castilla-La Mancha dé cuenta de forma anual sobre el cumplimiento de los plazos que se van marcando en la ley y que la Comisión de Sanidad de Castilla-La Mancha pueda sugerir nuevas medidas para rebajar las listas de espera.

Finalmente, ha apuntado que se prevé una Comisión regional de seguimiento de la evolución de las listas de espera en la que esté presente no solo la Consejería de Sanidad y el Sescam, sino también los grupos parlamentarios, los consejos de los colegios de médicos y de enfermería, los sindicatos representativos del ámbito sanitario y las asociaciones de usuarios y de defensa de la Sanidad Pública, «para supervisar esos datos y contribuir con aportaciones».

Mora ha concluido su intervención afirmado que espera que la propuesta sea aceptada ya que, a su juicio, es «bastante razonable y bastante asumirle si Gobierno de Castilla-La Mancha fuese un gobierno responsable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído