Rechaza la proclamación de un "sujeto político y jurídico soberano"

El Tribunal Constitucional tumba por unanimidad la declaración soberanista de Artur Mas

El TSJC no admite la querella de Manos Limpias contra el presidente de la Generalitat por posible sedición

El Tribunal Constitucional tumba por unanimidad la declaración soberanista de Artur Mas
Artur Mas. CU

El Pleno del Tribunal Constitucional tumbó este 25 de marzo de 2014 la declaración soberanista de Artur Mas.

Lo ha hecho con la unanimidad de los doce y el mismo día en el que el Parlamento catalán ha anunciado su intención de recusar a tres magistrados, entre ellos el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, para resolver sobre este asunto.

Según han informado fuentes del tribunal, el TC ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo y ha anulado la declaración soberanista en cuanto al derecho a decidir del pueblo catalán.

El alto tribunal considera así inconstitucional la declaración soberanista aprobada el 23 de enero del año pasado por el Parlament catalán en la que se reconocía el «derecho a decidir» del pueblo catalán, que fue apoyada por el 63 % de los diputados de la Cámara autonómica.

Los magistrados llevan varais semanas debatiendo la ponencia que la vicepresidenta de la institución, Adela Asúa, redactó con la intención de negar valor jurídico a la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán hace ahora un año y, por extensión, atribuirle un valor político.

Aunque los argumentos de Asúa generaron un profundo malestar entre la mayoría del TC, su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, ha conseguido ofrecer una imagen de unidad jurídica frente al desafío secesionista planteado por la Generalitat catalana.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído