DETENIDOS 35 INTEGRANTES

Golpe policial a la peligrosa organización pandillera ‘Mara Salvatrucha’ en Cataluña

Golpe policial a la peligrosa organización pandillera 'Mara Salvatrucha' en Cataluña
Delincuentes de las maras centroamericanas. PD

La Guardia Civil ha detenido a 35 integrantes de la organización criminal de origen centroamericano denominada ‘Mara Salvatrucha’ (MS-13). Lo ha hecho en la primera operación que se realiza en España contra las maras.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y son de nacionalidades salvadoreña, rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, pakistaní, búlgara y marroquí.

Además han practicado 28 registros en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona, en los que se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, diversas cantidades de droga, así como diversa documentación y material informático pendiente de analizar.

El Instituto Armado ha explicado que el MS13 es una peligrosa y violenta organización criminal ampliamente asentada en numerosos países americanos en los que genera graves problemas de seguridad ciudadana y desestabilización –especialmente en Centroamérica–, y que está tratando de asentarse en España.

Las investigaciones comenzaron a finales de 2012 cuando se produjo un apuñalamiento de un ciudadano de origen sudamericano en el puerto de Alicante.

En ese momento se produjeron algunas detenciones que han culminado con la detención durante el lunes de los 35 principales integrantes de la Mara.

Los detenidos son sospechosos de haber cometido un sinfín de hechos delictivos, destacando, entre otros, los de organización criminal, delito contra la contra la salud pública, robo con violencia e intimidación y lesiones.

En la operación han participado unos 300 agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades como Servicio de Información, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana.

La mara cuenta con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada, en la que cada uno de sus miembros tiene unos cometidos concretos, con un máximo responsable jerárquico en cada ‘clica’ o célula provincial, que dependen de una dirección nacional, comunicándose entre ellas a través de interlocutores.

Los miembros de cada ‘clica’ viven en un mismo barrio y se estructuran jerárquicamente, y la operación continúa abierta por lo que no se descarta que se realicen nuevas detenciones en las próximas horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído