El partido de Artur Mas no remonta sus expectativas de voto

La ‘mayoría absoluta’ CiU-ERC, en peligro

Una encuesta para La Razón apunta a un empate técnico entre la federación nacionalista y ERC, que podría incluso ganar en votos en unas autonómicas

La 'mayoría absoluta' CiU-ERC, en peligro
Cataluña, independentismo catalán, estelada, CiU y ERC. EP

Las expectativas electorales de CiU se mantienen en su punto más bajo. Así lo recoge una encuesta realizada por NC Report para La Razón y publicada este lunes 21 de abril de 2014, que prevé que, en caso de que ahora se celebrasen elecciones autonómicas, la federación nacionalista obtendría entre 33 y 35 escaños, frente a los 50 que tiene actualmente.

En segundo lugar se situaría ERC, con una horquilla de entre 33 ó 34 diputados autonómicos, aunque con más votos que CiU (22,3% frente a 21,9%). Así, mientras la formación liderada por Artur Mas perdería entre 15 y 17 asientos, el partido de Oriol Junqueras ganaría 12 ó 13.

En todo caso, lo que sí estaría en peligro es la mayoría absoluta de la que, sumando los escaños de ambas formaciones, disfrutan en la actualidad, ya que el sondeo abre un abanico de entre 66 y 69 diputados autonómicos -frente a los 68 necesarios, y a los 71 que conforman hoy-.

Los datos también apuntan que 192.000 votantes de CiU se pasarían a ERC -respecto a las autonómicas de noviembre de 2012-; otros 191.000 se abstendrían; un 1% de su electorado se marcharía a la CUP, y un 9,6% optaría por una opción constitucionalista. CiU solo sería mayoritaria entre los electores mayores de 44 años de edad.

Ciudadanos y la CUP, al alza

En la lucha por ser el tercer partido más votado se situarían el PSC, el PP y Ciudadanos. Los socialistas perderían dos escaños, hasta los 18; el PP caería tres o cuatro, hasta los 15/16; mientas que los de Rivera subirían de los 9 actuales a 16 ó 17 (ganando 145.000 votos respecto a las pasadas autonómicas).

Finalmente, ICV-EUiA obtendría 12 diputados autonómicos (uno menos que los actuales), mientras que la CUP duplicaría sus tres asientos actuales, al ganar 50.000 votantes.

Por otra parte, el sondeo apunta a una participación cerca de cinco puntos menor a la de noviembre de 2012, lo que podría reflejar algunos signos de cansancio respecto al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído