Aumentan los partidarios de mayor contundencia contra su plan soberanista

Artur Mas ve las orejas al lobo de la suspensión de la autonomía por primera vez

La encuesta publicada por "El Mundo" viene a certificar que existe una corriente cada vez más amplia, también dentro del PP

Artur Mas ve las orejas al lobo de la suspensión de la autonomía por primera vez
Artur Mas con Mariano Rajoy. MC

La bicha de la suspensión de la autonomía catalana, ésa que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba ni siquiera mencionan, ha irrumpido este lunes con fuerza en el tablero político catalán tras la portada de El Mundo.

El diario que dirige Casimiro García-Abadillo lleva a sus páginas la segunda entrega del sondeo que inició el domingo con un titular revelador: El 46% suspendería la autonomía de Cataluña si hay consulta ilegal.

Sostiene el rotativo en base a la encuesta de Sigma Dos que los españoles piden a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba «más firmeza» ante el desafío soberanista de Artur Mas. Ello apenas dos semanas después del debate tras el que el Pleno Congreso dio portazo por amplia mayoría a las aspiraciones del independentismo catalán.

Para rematar, otro sondeo en La Razón asegura que el entusiasmo de los catalanes por tener un Estado propio va perdiendo fuelle.

Hasta el punto de que, desde diciembre, el rechazo al soberanismo ha subido cuatro puntos, hasta situarse en el 42,9%.

En Cataluña no faltan quienes interpretan ambas encuestas, especialmente la de El Mundo, como una operación de la prensa de derechas para espolear a Rajoy y su Gobierno. Ello en medio del desgaste que está sufriendo el PP catalán en favor de los Ciudadanos de Albert Rivera.

El Mundo hace campaña para suspender la autonomía, titula e-noticies.cat.

La suspensión de la autonomía catalana en aplicación del artículo 155 de la Constitución es un tema recurrente en la prensa del que, sin embargo, el PP huye.

En público, porque en privado, y a raíz de las preocupantes encuestas para los de Alicia Sánchez-Camacho, son cada vez más populares los que abogan por mayor contundencia en los discursos contra Artur Mas.

Manuel Campo Vidal daba cuenta en un artículo publicado este domingo de un caso extremo:

«La semana pasada un financiero amigo salió estremecido de una reunión porque allí estaba, entre otros, un destacado diputado del área económica del PP, coreando que si ´tiene que haber choque de trenes, pues que lo haya´ y ofreciendo como solución temeraria la suspensión de la autonomía catalana, lo que es posible jurídicamente, y el nombramiento de un general de la Guardia Civil como delegado del Gobierno. Esa peligrosa corriente de pensamiento, existe y se exhibe en círculos privados».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído