El CEO apunta a una debacle de CiU en caso de adelanto de las autonómicas

Barómetro de la Generalitat de Cataluña: El 47,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia

Cae el independentismo y hay triple empate entre PSC, ICV-EUiA y Ciudadanos

Barómetro de la Generalitat de Cataluña: El 47,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia
Barómetro Generalitat Catalunya (1 de mayo de 2014). GC

Estas encuestas deben tomarse con la debida precaución, habida cuenta que el CEO se ha caracterizado en los últimos tiempos por su falta de fiabilidad

El Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), que se ha publicado este miércoles, 30 de abril de 2014, ha preguntado por primera vez sobre el referéndum para la secesión de Cataluña que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Según esta primera oleada de 2014 -consistente en 2.000 entrevistas personales domiciliarias realizadas entre el 24 de marzo y el 15 de abril-, el 57,6% de los encuestados votaría que ‘sí’ a la pregunta de si «quiere que Cataluña se convierta en un Estado», frente al 19,3% que votaría ‘no’.

De ese 57,6%, un 81,8% contestaría que ‘sí’ a la segunda pregunta, sobre si «quiere que este Estado sea independiente», mientras que el 14,9% votaría ‘no’.

Sumando ambas opciones se obtiene que un 47,1% de los entrevistados asegura que votaría a favor de la secesión de Cataluña, frente a un 27,9% que votaría en contra.

Esto supone una importante caída del apoyo al independentismo respecto al anterior barómetro del CEO, publicado en noviembre pasado. Entonces, ante un hipotético referéndum para la secesión de Cataluña -con solo dos posibles respuestas- el 54,7% de los encuestados dijo que votaría ‘sí’, mientras que un 22,1% votaría ‘no’.

La cifra de partidarios de la secesión en un referéndum habría ido descendiendo desde el techo alcanzado en noviembre de 2012, en que un 57% de los entrevistados optó por esta opción.

No se pregunta por el apoyo a la secesión si Cataluña queda fuera de la UE

La tendencia a la baja de los partidarios de la independencia de Cataluña también se constata en otra de las preguntas del barómetro del CEO. Preguntados sobre qué tipo de estatus político debería tener Cataluña, un 45,2% de los encuestados apuesta por «un Estado independiente». Esta cifra es más de tres puntos inferior respecto al sondeo de noviembre, cuando alcanzó su punto máximo de los últimos años, con un 48,5%.

En segundo lugar se sitúan los partidarios de que Cataluña siga siendo «una Comunidad Autónoma de España», con un 23,3% de apoyo, el más alto desde junio de 2012. Los que preferirían que fuese «un Estado dentro de una España federal» suman un 20%, 1,3 puntos menos que en noviembre. Y los que apuestan por «una región dentro de España» alcanzan el 2,6% (el 5,4% en noviembre).

En cualquier caso, cabe destacar que ninguna de estas dos cuestiones recoge la opinión de los encuestados en caso de que la secesión conllevase que Cataluña quede fuera de la Unión Europea, como han advertido las autoridades comunitarias. De hecho, preguntados por esta cuestión, un 44,9% de los entrevistados cree bastante o muy probable que ocurra esto, pero un 37,6% lo ve poco o nada probable. Diversas encuestas señalan que el número de partidarios de la ruptura disminuye sustancialmente en caso de que implique quedar fuera de la UE.

LA DEBACLE DE CIU

Si las expectativas de voto para CiU de cara a las europeas del 25 de mayo no son nada prometedoras, las perspectivas en caso de un adelanto de las autonómicas aún son peores.

Según el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), que se ha publicado este miércoles, ERC sería el partido más votado en caso de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas, con un 20% en intención directa de voto, frente a un 14,5% de CiU.

Aunque ambas formaciones han reducido sus expectativas de voto respecto al anterior sondeo del CEO, de noviembre pasado, la distancia entre ambos ha aumentado. Entonces, era de 3,9 puntos porcentuales (21,5 frente a 17,2%), y ahora es de 5,5 puntos.

A pesar de ello, los ajustes posteriores de los datos que realizan los analistas del CEO -lo que se conoce popularmente como cocinado y cuya metodología genera una gran polémica por su tendenciosidad y falta de transparencia- otorgan una ventaja a CiU, con un 22% del voto válido y 35 ó 36 escaños, frente al 21,8% de voto válido para ERC y entre 34 y 35 diputados autonómicos.

Triple empate entre PSC, ICV-EUiA y Ciudadanos

El barómetro otorga un triple empate en la tercera posición entre el PSC, ICV-EUiA y Ciudadanos, con 14 ó 15 escaños cada uno. Si bien, el PSC tiene un 6,1% en intención directa de voto (11,4% en estimación de voto válido); ICV-EUiA, un 5% (11,7% de los votos) y Ciudadanos un 4% (11,6% del voto válido).

A continuación se situaría el PP, con 12 ó 13 diputados autonómicos y una intención directa de voto del 1,6% (con un voto estimado del 9,2%). Y, finalmente, la CUP, con entre 7 y 9 escaños, una intención directa del 6,4% y una estimación de voto del 6,6%.

En todo caso, estas encuestas deben tomarse con la debida precaución, habida cuenta que el CEO se ha caracterizado en los últimos tiempos por su falta de fiabilidad, especialmente desde que Jordi Argelaguet -militante de CDC y ex miembro de ERC y del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), organización vinculada a la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- asumiera la dirección de la institución autonómica en febrero de 2011.

El caso más sonado fue el sondeo realizado pocas semanas antes de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012. Entonces, el organismo de la Generalidad auguró que CiU arrasaría con una horquilla de 69 y 71 escaños, un 42% más de los 50 que finalmente obtuvo; otorgó al PSC quince asientos, cinco menos de los que consiguió; dejó a ERC con catorce escaños, un tercio menos de los que logró, y previó que Ciudadanos alcanzaría seis diputados autonómicos, también un tercio menos de los que finalmente obtuvo. No hubo dimisiones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído