El crimen se cometió con un revólver del calibre 22, marca 'Taurus'

La Policía encuentra otra pistola, marihuana y fotos de Isabel Carrasco en el ático de Montserrat Triana

El arma fue comprada a un delincuente en León

Una policía local entregó este 13 de mato de 2014 el revólver con el que fue asesinada la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Fue Montserrat Triana Martínez, la hija de la mujer que habría disparado a Carrasco, quien minutos después de perpetrarse el crimen se vio con la agente y le entregó un bolso.

La policía local, que declaró anoche en comisaría, está imputada pero en libertad.

La agente, que pertenece a la policía municipal de León, está siendo investigada por si colaboró en el crimen o tenía conocimiento de los hechos.

La agente alega que no sabía lo que contenía el paquete que Montserrat Triana, de 35 años, le entregó.

El arma homicida es un revólver del calibre 22, conocido en el argot como un «arma de señorita».

Las dos detenidas compraron el revólver a un delincuente de fuera de León.

El arma, un revólver del 22, marca ‘Taurus’ -lo que explica que no aparecieran casquillos en la escena del crimen-  entregada coincide con el calibre de las balas que mataron a la líder del PP leonés.

En el tambor faltan tres balas, las que se alojaron en el cuerpo de la víctima.

La mujer, policía local y amiga de Montserrat, explicó que este había dejado todo dentro de una bandolera en su chiche y que hasta entonces no había visto lo que había en su interior, versión que no ha sido aceptada por los interrogadores.

Los hechos ocurrieron poco después de que Isabel Carrasco fuera asesinada en una pasarela sobre el río Bernesga. Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija salieron tras la presidenta de la Diputación de León cuando esta abandonó su vivienda y recorrió los apenas 50 metros que separan el portal de la pasarela sobre el río.

La madre se acercó por la espalda de Carrasco y sin mediar palabra disparó en la nuca, casi a cañón tocante. Con la víctima ya caída, volvió a apretar el gatillo.

Según el relato del policía jubilado que presenció el asesinato, la asesina se giró y comenzó a caminar con la única precaución de taparse la cara con un pañuelo donde se encontraba su hija, que se había quedado rezagada unos metros. Ambas se retiraron de la zona sin correr y después se separaron. La mujer llegó a la Gran Vía de San marcos, donde estaba aparcado su Mercedes.

Allí fue retenida por la Policía Local, que había sido avisada por el policía jubilado, hasta la llegada de la Policía Nacional.

En pocos minutos -en ningún caso llegan a siete- se presentó su hija, que también fue detenida. Montserrat Triana aprovechó estos minutos para desprenderse del arma. Se había citado con la policía local y le entregó un paquete. Los agentes estuvieron buscando durante el lunes y el martes el arma homicida, pero la tercera detenida no la entregó hasta ayer.

Alega que desconocía lo que había dentro del bolso que le entregó la hija de la presunta asesina.

Montserrat González, la madre, se negó a hacerse la prueba del «kit del disparo», pero la juez la obligó. El análisis, junto con todas las muestras recogidas en los registros y durante la autopsia, se han enviado a la Comisaría General de Policía Científica para su análisis. Aún es pronto para que haya resultados.

Madre e hija mantuvieron una actitud muy fría en las horas posteriores a su detención, pero en la noche de ayer comenzaron a declarar a la vista de las numerosas pruebas en su contra. Sus declaraciones, según ha podido conocer ABC, son diferentes. pero no contradictorias.

En el registro del ático que tiene Montserrat Triana en León la Policía ha encontrado otra pistola, bolsas de marihuana y varios recortes de prensa y fotografías de Isabel Carrasco, lo que indica que las dos detenidas llevaban varios meses planeando el asesinato.

La tesis que manejan los investigadores es que madre e hija estaban obsesionadas con Isabel Carrasco y la culpaban de su situación.

El contencioso administrativo que mantuvieron la hija de la asesina y la presidenta de la Diputación es el detonante. Según fuentes consultadas, el odio se venía larvando desde hace mucho tiempo porque se pasa de una relación de amistad a otra de animadversión total.

Los agentes han encontrado también varios ordenadores portátiles que todavía no han sido rastreados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído