FISCALIDAD

La Generalitat presentará sus balanzas fiscales el 2 de junio

Casasnovas: Catalunya sigue estando "claramente por debajo" de la media

La Generalitat presentará sus balanzas fiscales el 2 de junio
De la Fuente, García-Nieto y Casasnovas EP

La Generalitat presentará sus balanzas fiscales el 2 de junio según ha dicho uno de sus elaboradores, el catedrático de Economía Guillem López Casasnovas y han confirmado a Europa Press fuentes del Govern.

Se harán públicas durante un acto en que participará el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. y técnicos que las han calculado.

En un debate sobre balanzas fiscales de Catalunya en el Círculo Ecuestre, el catedrático de la UPF ha explicado que no ha visto el resultado, pero que Catalunya roza actualmente la media autonómica, aunque sigue quedando «claramente por debajo» haciendo el ajuste por capacidad adquisitiva como hace el organismo europeo Eurostat en sus estudios.

Ha recordado que Catalunya ha estado tradicionalmente por debajo de la media, y que el sistema de financiación autonómica «es claramente mejorable», ya que comunidades que aportan por debajo de la media acaban quedando por encima –Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia– y otras que aportan por encima de la media acaban «tocando techo» –Aragón, Cantabria, Asturias, Rioja, Castilla y León–, mientras que otro grupo que aporta más que la media acaba quedando por debajo.

El científico del Instituto de Análisis Económico del Csic y director de las últimas balanzas fiscales encargadas por el Gobierno central, Ángel de la Fuente, ha insistido en su tesis de que Catalunya «está en la norma, no es la excepción».

Ha señalado que, si Catalunya se independizase, a la ganancia bruta calculada en las balanzas se deben restar los costes de asumir servicios centrales –con mayor coste que el proporcional actual del Estado porque se perdería economía de escala–, y además el PIB variaría, por lo que los calculos actuales también cambiarían, entre otros condicionantes.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído