DEBATE SOBERANISTA

Mas: «La foto del 25M no puede ser el PP ganando en España y CiU no»

"Tenemos que hacer que el partido de gobierno en Cataluña también gane"

Mas: "La foto del 25M no puede ser el PP ganando en España y CiU no"
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que la fotografía de la noche electoral de las europeas no puede ser la del PP ganando en España y la de CiU no consiguiéndolo en Catalunya.

Según él, no puede ser de esta manera porque la federación quedaría «con gran debilidad».

«Tenemos que hacer que el partido de gobierno en Cataluña también gane», ha exclamado en la recta final de la campaña, durante un mitin en el Teatre Principal de Tarragona ante un millar de personas.

Ha garantizado su compromiso con la consulta y que no dará un paso atrás, pero ha avisado de que la mayor garantía para que tire adelante es que los catalanes llenen las urnas el domingo: «Depende de lo que seamos capaces de hacer».

También ha asegurado que una victoria de CiU sería un triunfo que pondría al servicio del conjunto del resto de formaciones partidarias de la consulta –ERC, ICV-EUiA, CUP– y de todos los catalanes.

Según él, una parte de las aspiraciones catalanas se jugarán en Europa, por lo que ha llamado a los ciudadanos a trasladar el mensaje este domingo a los gobiernos, parlamentos e instituciones europeas de que les interesa la UE.

Ha defendido, además, el buen tono de la campaña de CiU frente a otras, que no ha mencionado, y ha emplazado a que el criterio positivo se imponga el resto de días en todas las formaciones y se pongan «dos dedos de frente porque después los errores se pagan muy caros».

«Cuando hablamos de nosotros no nos es necesario hablar mal de los otros», ha exclamado el también líder de CDC y de CiU el mismo día en que ERC ha lanzado un vídeo que cuestiona el compromiso de Josep Antoni Duran (UDC) con la consulta.

Mas tiene la sensación de que, a medida que avanza la campaña, «algunos se ponen nerviosos y empiezan a hurgar» al ver la movilización que provoca CiU y su tono constructivo.

«Si no se actúa con responsabilidad se rompen los consenso básicos que Cataluña necesita más que nunca», ha advertido, en la misa línea de lo que ha manifestado el presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, en su intervención anterior.

Espadaler ha dicho que «el PSOE necesita de Miguel Arias Cañete para poder existir y decir cosas, y el PP necesita muchas veces poner el dedo en el ojo de Mas», pese a destacar que la federación no se dejará pisar y tiene mucho que decir sobre la UE que quiere.

MAS ALUDE A MANUEL VALLS

Sobre la presencia del primer ministro francés, Manuel Valls, en un mitin del PSC en Barcelona, Mas ha destacado que ha hecho «exactamente lo mismo en lo relativo a la austeridad» que los alemanes y holandeses.

«Unos llevan la etiqueta de socialistas o conservadores, pero hacen lo mismo porque las normas acordadas en la UE son éstas», ha zanjado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído