La Generalitat de Artur Mas ya tiene modelo 'consulta'

La urna para el referéndum independentista del 9-N en Cataluña: de cartón, a dos euros y fabricada por presos

Los populares avisan de que van a estudiar si el gasto en este prototipo para votar la consulta soberanista catalana de noviembre puede considerarse malversación de fondos públicos

El Govern está utilizando a los reclusos de la cárcel de Lérida para el diseño e impresión de las papeletas de la consulta

La Generalitat ya tiene el modelo de urna que fabricará para la celebración de la eventual consulta soberanista del próximo 9 de noviembre, un prototipo que es de cartón, plegable y con un coste de dos euros, y que elaborará el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lleida.

El prototipo, que ya está en posesión del departamento de la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, es una caja plegable de cartón con una ventana plastificada para que se pueda ver la papeleta, que será blanca y vertical (21×10 cm) y que contendrá la doble pregunta acordada por los partidos soberanistas tanto en catalán como en castellano y también en aranés para la Val d’Aran.

El coste de esta urna es de dos euros, que es un precio mucho más reducido del que tienen las tradicionales urnas de plástico, que valen 35 euros.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha destacado en La Vanguardia la «compleja organización humana y material» que supone para la Generalitat poder realizar la consulta, aunque ha asegurado que aún así es un proceso «tremendamente ilusionante».

De momento, la Generalitat no ha fabricado ni encargado las 6.000 urnas que estima necesarias para celebrar la consulta. Tampoco ha encargado las papeletas de votación, si bien existen varios modelos que se podrían utilizar.

Las urnas las realizará el CIRE de Lleida, que ya fue polémico el mes pasado después de que el PPC denunciara que el Govern estaba utilizando a los reclusos de la cárcel de Lérida para el diseño e impresión de las papeletas de la consulta, algo que les recordaba «a los faraones o a regímenes dictatoriales que utilizaban penados como mano de obra barata».

El conseller de Justicia, Germà Gordò, dijo entonces no tener conocimiento de «ningún encargo» sobre la fabricación de papeletas por parte del CIRE, aunque precisó que estos centros están abiertos a cualquier petición, ya sea de administraciones o partidos.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido por su parte al Gobierno de Artur Mas de que su partido estudiará, cuando acabe la campaña electoral de las europeas, si la compra de urnas de cartón para la consulta de autodeterminación puede ser un delito de malversación de fondos.

«Ni un solo euro del dinero que pagamos los catalanes puede ir dirigido a un acto ilegal y fuera de la democracia».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído