Por primera vez desde la recuperación de la democracia, ERC es la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones

Esquerra noquea a CiU y Oriol Junqueras tiene en sus manos a Artur Mas

El liderazgo del 'president', principal promotor del proyecto secesionista, Artur Mas, queda tocado

ERC ha sido la fuerza más votada en Cataluñaen las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este domingo, obteniendo 594.149 votos (23,67%), por delante de CiU, que ha obtenido 548.718 votos (21,86%).

En tercer lugar se ha situado el PSC-PSOE, con 358.539 votos (14,28%), seguido de ICV-EUiA (258.554 votos, 10,30%) y el PP (246.220 votos, 9,80%).

En sexta posición se ha situado Ciudadanos (157.873 votos, 6,28%), seguido de Podemos (117.096 votos, 4,66%) y de UPyD (32.618 votos, 1,29%).

El liderazgo de Artur Mas, debilitado

Es la primera vez, desde la recuperación de la democracia, que ERC es la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones. Y la primera vez que supera a CiU.

Si bien, la coalición en la que se presentaba CiU -Coalición por Europa- ha obtenido tres eurodiputados, frente a los dos que ha conseguido la coalición de ERC -L’Esquerra pel Dret a Decidir-.

Durante la campaña electoral, desde CiU se había subrayado en reiteradas ocasiones la importancia de que el partido del presidente de la Generalidad obtuviese una victoria en Cataluña y que la participación fuese muy alta para no debilitar el proyecto secesionista que promueve.

Ahora, con una participación inferior al 50% y tras quedar ser superados por ERC, el liderazgo de Artur Mas se enfrenta a un escenario incierto.

Artur Mas: «Todo sigue adelante, ni un paso atrás»

A pesar de ello, Mas ha considerado que «para un partido que está en el Gobierno en los tiempos más complicados y difíciles y que se como todos los marrones, aguantar así creo que tiene un mérito razonable». Además, ha valorado muy positivamente la participación en Cataluña porque ha sido superior a la media nacional (47,63% frente a 45,84%) y a la de la Unión Europea (43,09%).

Entre esteladas y gritos de indepedencia de sus seguidores, Mas ha felicitado a ERC por la victora y ha destacado que los partidos que propugnan un referéndum independentista han mejorado respecto a las anteriores elecciones europeas. Por todo esto, el resultado «refuerza el proceso del derecho a decidir y de la consulta», ha añadido.

«Todo sigue adelante, ni un paso atrás».

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, también se ha felicitado por la participación y por los resultados. «Europa ha de saber que aquí hay un pueblo europeísta que es lo que es hace mil años y quiere continuar siendo», ha indicado.

ERC: «Para el 9N, hemos de llegar y pasar del 50% de participación»

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que la victoria de su partido en las elecciones europeas es «un paso más» hacia la independencia de Cataluña y ha asegurado que estos resultados no afectarán a su pacto de gobernabilidad con CiU.

«Ponemos este resultado al servicio de la estabilidad institucional del país [por Cataluña]».

Además, se ha mostrado convencido de que la consulta secesionista que promueve junto a Mas para el 9 de noviembre se celebrará porque «lo que nos jugamos es tanto que casi nos lo jugamos todo».

El candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, ha asegurado que «es una gran victoria» y ha indicado que la cifra de participación en Cataluña de «bastante buena, pero no es  suficiente».

«Para lo que queremos el 9 de noviembre, hemos de llegar y pasar del 50% [de participación]». 

«Reiteramos nuestro compromiso con los Países Catalanes enteros», ha añadido, antes de insta a tener un «gran sentido de responsabilidad que la hemos de mantener hasta la victoria final».

Entre los que han acudido a la sede electoral de ERC se encontraba el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall, enfermo de alzheimer, cuyo hermano Ernest ha sido elegido como eurodiputado por la formación independentista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído