El calendario laboral de 2015 aprobado por el Gobierno gallego suprime varios puentes para poder fomentar “la productividad”

La Xunta dedica un millón a ayudar a pagar la luz de 14.000 familias gallegas

La Xunta dedica un millón a ayudar a pagar la luz de 14.000 familias gallegas
Electricidad, luz. BP

El Gobierno gallego prepara un «tique social» para ayudar a las familias con hijos menores de edad y en situación de vulnerabilidad a pagar el recibo de la luz.

La medida fue presentada ayer en el Consello de la Xunta en un informe al que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, dio el visto bueno.

El departamento de Industria destinará un millón de euros en este ejercicio para rebajar la factura energética de 14.000 familias gallegas. La mayoría de los hogares recibirán un bono (semestral) de 90 euros y en el caso de las familias numerosas la ayuda llega hasta los 120 euros.

Podrán acceder a esta ayuda los hogares con hijos menores de edad e ingresos por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que en 2014 está fijado en 532,51 euros mensuales.

Según explicó el presidente, las solicitudes podrán tramitarse a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y también en la web del Instituto Enerxético de Galicia.

Feijóo explicó que el plan tiene un año de duración -a la espera de ver cómo evoluciona la economía- y defendió que, unido a las medidas aprobadas por el Gobierno central, contribuirá a rebajar la factura de la luz en los hogares más vulnerables hasta en un 40%.

«La estimación que hemos hecho es de un millón de euros pero se trata de una partida ampliable», aseguró tras la reunión de su Ejecutivo.

La Consellería de Traballo anticipó también una nueva medida del plan de empleo juvenil para otorgar subvenciones a jóvenes desempleados que se conviertan en autónomos.

Está pensada para menores de 30 años y primará los puestos de trabajo que se creen en las provincias de Lugo y Ourense, que incrementarán las ayudas en un 10%.

Las subvenciones oscilarán entre 1.400 y 12.600 euros a cada trabajador por cuenta propia y habrá distintas líneas de ayudas: para facilitar los ingresos durante el inicio de la actividad, para reducir los tipos de interés de los préstamos y para que puedan establecerse como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

El montante global de este proyecto suma 4,5 millones de euros y pretende beneficiar a 1.500 jóvenes menores de 30 años que estén en el paro.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído