Guadalajara y Toledo son, por este orden, las provincias donde el PSOE ha obtenido menos apoyo en las urnas

El análisis de los datos del 25M dejan en entredicho a Emiliano García Page y su liderazgo en el PSOE

El análisis de los datos del 25M dejan en entredicho a Emiliano García Page y su liderazgo en el PSOE
Emiliano García-Page PD

Las grandes cifras de las elecciones europeas del 25 de mayo han dejado un duro panorama para el liderazgo de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, pero también se pueden analizar pequeños detalles que resultan sustanciosos y significativos sobre la magnitud de la derrota encajada por el secretario general del PSOE en la región.

El PP ha ganado por nueve puntos en el conjunto de Castilla-La Mancha, se ha impuesto, además, en las cinco provincias de la región, así como en seis de las siete grandes ciudades, con la única excepción de Puertollano, que sigue votando mayoritariamente a los socialistas.

En Toledo capital, ciudad en la que Page es alcalde, la derrota socialista ha sido especialmente dolorosa, con una diferencia de 15,4 puntos a favor del PP.

Paero como subraya ‘El Confidencial de Castilla-la Mancha’, otros datos, sin embargo, abundan en esta misma dirección e incluso van a más.

En Toledo capital, el PSOE ha sufrido la segunda mayor derrota de las grandes ciudades de la región, ya que esos 15,4 puntos sólo han sido superados por el varapalo que los socialistas se han llevado en Ciudad Real, donde el PP de Rosa Romero ha vencido por una diferencia de 18,4 puntos. En Guadalajara la distancia a favor de los populares fue de 15 puntos, de 14,6 en Cuenca y de 11,8 en Albacete.

En Talavera, el PP de Gonzalo Lago se alzó con 10,5 puntos de distancia, mientras que en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, el tanto se lo apunta la alcaldesa socialista, Mayte Fernández, con una ventaja a su favor de casi ocho puntos.

Por otro lado, hay otro detalle que tiene su interés. En estas mismas ciudades, el menor porcentaje de apoyo al PSOE se registró en Guadalajara con un 19,77 por ciento, seguida Ciudad Real con un 20,01 por ciento y Toledo con un 20,04 por ciento, mientras que los socialistas obtuvieron más respaldo en Albacete con un 21,05 por ciento, Cuenca con un 23,34 por ciento, Talavera con un 26,28 por ciento y, por supuesto, Puertollano con un 34,93 por ciento.

Incluso en Valdepeñas, donde el PSOE que lidera el alcalde Jesús Martín, también perdió las europeas, el apoyo socialista fue del 24,89, más de cuatro puntos por encima de Toledo.

Si vemos los datos provinciales, nos encontramos con que la provincia de Toledo, a la que pertenece Page, es la segunda de Castilla-La Mancha con mayor apoyo al PP, con un 38,64 por ciento, tan sólo después de Cuenca con un 43,11 por ciento.

La tercera posición en la victoria provincial del PP es para Ciudad Real con un 37,80 por ciento, la cuarta Albacete con un 35,47 por ciento y la última Guadalajara con un 33,65 por ciento.

Guadalajara y Toledo son, por este orden, las provincias donde el PSOE ha obtenido menos apoyo en las urnas con un 22,33 y un 28,16 por ciento respectivamente, seguidas de Albacete con un 28,78 por ciento, Cuenca con un 30,96 y Ciudad Real con un 31,48 por ciento. Los datos provinciales también perjudican directamente a Page.

En cuanto a los alcaldes que mejor resultado han obtenido en las europeas, la primera plaza es para Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, con un 38,40 por ciento de los votos, seguida de Gonzalo Lago, alcalde de Talavera, con un 36,76 por ciento; Carmen Bayod, alcaldesa de Albacete, con un 35,47 y del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, con un 34,95 por ciento, y Mayte Fernández, con un 34,93 por ciento.

Rosa Romero consigue, además, la mayor diferencia porcentual con el PSOE, un total de 18,4 puntos. Los alcaldes socialistas de Toledo y Cuenca, Emiliano García-Page y Juan Ávila, salieron severamente derrotados, el primero con sólo el 20,04 por ciento de los apoyos y el segundo con el 23,34. En Cuenca la diferencia a favor de los populares fue de 14,6 puntos.

Entre los grandes municipios de la región, los dos alcaldes que obtuvieron en sus pueblos mejores resultados han sido Carlos Cotillas y Santiago Lucas-Torres, alcaldes de las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso y Campo de Criptana, con un 42,58 y un 41,80 por ciento respectivamente.

Es significativo el fuerte apoyo al PSOE en la localidad toledana de Escalona, cuyo alcalde es el socialista Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, que alcanzó el 47,92 por ciento de los votos.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído