El secretario de Organización descarta al líder regional socialista en la guerra de sucesión de Rubalcaba

El rival de María Dolores Cospedal en las autonómicas será Emiliano García Page

El PSOE de Castilla-La Mancha descarta que su secretario regional y alcalde de Toledo salte a la política nacional.

Fernández Vaquero, secretario de Organización de los socialistas en la región, afirma que Emiliano García-Page, quien durante muchos meses acarició la idea de sustituir a Pérez Rubalcaba, será la persona que luchará en las urnas contra María Dolores de Cospedal.

«En su cabeza no está ser secretario general del PSOE sino ser presidente de Castilla-La Mancha porque tiene el deber moral de quitar los dolores que tiene esta región, que es a lo que se ha comprometido».

Jesús Fernández Vaquero se desmarcó también este 27 de mayo de 2014 de la postura oficial de convocar un congreso extraordinario y pidió primaria abiertas y «cuanto antes» para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno, como hizo horas antes el propio Emiliano García-Page, que cuestionó que Pérez Rubalcaba dejara su cargo convocando tan solo un congreso extraordinario para el próximo mes de julio, sin primarias, un hecho que ha pillado a los candidatos a la sucesión con el paso cambiado.

«Hay que sustituir a Rubalcaba, pero también hay que cumplir con la palabra dada a los ciudadanos y lo decimos con la autoridad de haber sido los únicos que pedimos primarias antes de las europeas».

La renuncia de Rubalcaba sirvió también al socialista de pretexto para atacar a Cospedal.

«No he visto que nadie en el PP haya pensado en hacer algo parecido o haya hecho la mínima autocrítica, a pesar del enorme retroceso en votos que han sufrido».

Sobre si García-Page se ha planteado dimitir tras el revolcón que ha sufrida en las urnas regionales, el secretario de Organización del PSOE se hizo el sueco:

«Cospedal ha perdido 140.000 votos en Castilla-La Mancha y García-Page ha perdido 111.000, lo que supone una diferencia sustancial. Que dimita ella por estos resultados y que haga lo propio como secretaria general del Partido Popular, porque ha tenido los resultados peores de su historia en unas elecciones europeas».

Pese a la pérdida de votos en Castilla-La Mancha, Fernández Vaquero dijo que su federación está satisfecha de la campaña electoral que ha desarrollado en estas europeas y destacó, por contra, «que ha obtenido el tercer mejor resultado del PSOE en España, no por los votos obtenidos pero si en relación a los resultados que se han producido en todo el territorio nacional».

Para Fernández Vaquero, hacer una extrapolación de los resultados de los comicios europeos a las próximas elecciones municipales y autonómicas es «un error de bulto», ya que hay distinta percepción en los votantes de ambos procesos.

Según dijo, en las elecciones municipales el ciudadano entiende que están en juego decisiones que afectan a su vida, a su familia, a su educación o a su sanidad, «en definitiva a lo más cercano», apostilló.

Y recordó que en el caso de Toledo, el PSOE obtuvo 9.500 votos en las elecciones europeas de 2009, que aumentaron hasta 20.025 votos en los comicios municipales de 2011. El dirigente anunció que hoy Emiliano García-Page comparecerá para, como líder de los socialistas de la región, hacer una profunda y sosegada lectura de las elecciones del domingo y del proceso que se abre ahora en el PSOE a nivel nacional.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído