La presidenta de la Junta de Andalucía controla el 25% de los alrededores de mil delegados del PSOE

Los veteranos del PSOE alistan un congreso a la medida de Susana Díaz y contra Carmen Chacón

La exministra de Defensa carece de apoyos sólidos en el «aparato»

La incógnita es si mantendrá las primarias «abiertas» o hará unas solo con militantes para ratificar su candidatura a La Moncloa

El congreso extraordinario convocado por el PSOE los próximos 19 y 20 de julio beneficia sobremanera a la actual presidenta andaluza, Susana Díaz.

El efecto sorpresa de la convocatoria, que ha pillado con el paso cambiado a los «precandidatos» a las primarias de noviembre, unido a que no habrá debate antes -se descarta un Comité Federal previo donde, a buen seguro, habría voces críticas- convierten ese cónclave de julio en un mero recuento de apoyos a Díaz.

Como subraya S.E. en ‘ABC‘, parte con el 25% de los alrededor de mil delegados, la federación andaluza, y es poco probable que una coalición negativa del resto la cortocircuite. Negociará una ejecutiva de integración.

La incógnita es si mantendrá las primarias «abiertas» o hará unas solo con militantes para ratificar su candidatura a La Moncloa.

Chacón no controla el «aparato»

Tanto la exministra como Eduardo Madina y Pedro Sánchez tienen puestas sus esperanzas en las urnas abiertas a cientos de miles de simpatizantes porque no tienen ningún control sobre el «aparato» y, por tanto, sobre los mil delegados que van a decidir el futuro del PSOE el 19 y 20 de julio en el congreso.

Su única opción para hacerse con el liderazgo del PSOE es competir en las primarias del 30 de noviembre para elegir candidato electoral a La Moncloa, pero saben que si Díaz gana el congreso hará unas primarias a su medida para verse ratificada como candidata.

Es probable que las retrase, con la excusa del conflicto catalán, y que las reduzca a solo la militancia. De hecho, cuando fue elegida por el PSOE andaluz no hubo más candidatos porque copó la mitad de los avales.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído