El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, anuncia que la Generalidad "está trabajando" en un plan para crear una tesorería

Artur Mas ya prepara una Seguridad Social para una hipotética secesión de Cataluña

Informes advierten de que las pensiones se verían reducidas, al contrario de lo que defiende

Artur Mas ya prepara una Seguridad Social para una hipotética secesión de Cataluña
Artur Mas y Felipe Puig. EFE

Puig ha considerado que es "muy injusto" que las pensiones y las prestaciones de desempleo de los catalanes se estén pagando gracias a "la solidaridad" de los cotizantes de todo el país

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha anunciado este miércoles que la Generalidad «está trabajando» en un plan para crear una tesorería de la «Seguridad Social catalana» con el objetivo de garantizar el pago de las pensiones y las prestaciones de desempleo en caso de una hipotética secesión de Cataluña.

Así lo ha asegurado este miércoles durante una intervención en el Parlamento autonómico de Cataluña en respuesta a una interpelación de ERC.

Puig ha recordado que este proyecto es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de legislatura pactado entre CiU y ERC, que «establece como una prioridad» del Gobierno autonómico preparar una «Seguridad Social catalana» en el marco de la «transición nacional» hacia la independencia. Un compromiso que también fue ratificado en el último debate de política general.

Un informe del CATN en breve

El consejero ha subrayado que precisamente uno de los informes encargados al Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) versa sobre la Seguridad Social catalana tras una hipotética independencia. Este informe, que estará listo en uno o dos meses, «nos marcará la pauta, nos marcará la hoja de ruta a seguir», ha asegurado.

Además, la Generalidad se está planteando «la posibilidad de establecer un único órgano gestor para el conjunto de prestaciones orientadas a la orientación social y laboral de la Generalidad», y sigue avanzando en el desarrollo de la Agencia Tributaria de Cataluña, «para ir avanzado en el nuevo escenario de recaudar nuestros impuestos».

Los datos desmienten a Puig

Puig ha considerado que es «muy injusto» que las pensiones y las prestaciones de desempleo de los catalanes se estén pagando gracias a «la solidaridad» de los cotizantes de todo el país, como ha recordado recientemente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Según, Puig, tras la independencia, los pensionistas y parados catalanes tendrían más y mejores pensiones y subsidios de paro.

Lo cierto es que la Generalidad registró en 2013 un déficit de alrededor de 4.500 millones de euros en la Seguridad Social (resultado de la diferencia negativa entre las cotizaciones y las prestaciones por desempleo y pensiones), y de 2.385 millones en 2012. Por otra parte, Cataluña es líder en número de pensionistas en España (en una proporción superior al número de habitantes respecto a la media nacional) y hay informes que apuntan a que las pensiones en Cataluña se verían sensiblemente reducidas en caso de secesión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído