Proyectos sin ejecutar que se remontan, en algunos casos, hasta 1997

Los cientos de obras millonarias que ha dejado a medias la Junta de Andalucía

Los cientos de obras millonarias que ha dejado a medias la Junta de Andalucía
Obras, construcción y proyectos. PD

El reinicio de las obras del acceso norte a Sevilla por La Rinconada no oculta la gran cantidad de infraestructuras que la Consejería de Fomento tiene pendiente en la provincia.

Como explica M.D. Alvarado en ‘ABC‘, aunque la Junta se escuda en la falta de recursos, muchos de esos proyectos arrastran lustros de retrasos, algunos se incluyeron en planes de infraestructura que se remontan a 1997.

Entre todas ellas destaca el desdoble de la A-392, que une Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Esta carretera bate récords en Andalucía por el tiempo que lleva desde que se inició su tramitación, hace siete años, y aún no se ve un final.

El desdoble de sus seis kilómetros, fue adjudicado por 27,7 millones de euros. Hasta ahora sólo se ha actuado en el tramo que hay entre Alcalá y el cruce con la carretera de Utrera, una obra abierta.

Tampoco el desdoble de la carretera que une Morón de la Frontera y Arahal ha tenido suerte. Este proyecto se incluyó en el plan de infraestructuras de Andalucía de 1997.

Suponía el desdoble de una carretera que además de comunicar esos dos municipios mejoraba la conexión este-oeste y los enlaces con Utrera desde Morón y con Córdoba desde Arahal. En 2009 se redactó el proyecto, que preveía una inversión de 21 millones de euros en sus 16,6 kilómetros.

En noviembre de 2012, según el propio boletín del Parlamento Andaluz, la consejera de Fomento, Elena Cortés, anunció que no se iba a desdoblar «porque ya no plantea problemas de capacidad».

Tampoco se sabe nada del tramo de la autovía del olivar que transcurre entre Estepa y Herrera mientras sigue en el cajón la Autovía del Aljarafe.

En el caso de la variante sur de Mairena del Aljarafe, cuyo presupuesto rondaba los 5 millones, la consejera Rosa Aguilar llegó a poner en octubre de 2010 la primera piedra. Se paralizó tres meses después.

En Mairena, siguen pendientes de la puesta en servicio del paso inferior del Pisa, una obra vinculada al tranvía del Aljarafe, también parado.

Y es que en materia ferroviaria la situación no es mejor. Además, de no sacar siquiera a licitación la ejecución de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla ya han pasado casi tres años y medio de la paralización tanto del tranvía de Dos Hermanas, que estaba ligado al desarrollo de la zona de Entrenúcleos, como del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

A ello habría que sumar la decisión de la Junta de paralizar el proyecto del AVE a Málaga que incluía una conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, para el que no se ha dado tampoco alternativa alguna.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído