El secretario regional del PP: "Al final unos optan por las pancartas y otros por las soluciones"

Vicente Tirado: «El mayor recorte social lo hizo el PSOE con 3,7 millones de parados»

Vicente Tirado: "El mayor recorte social lo hizo el PSOE con 3,7 millones de parados"
Vicente Tirado. TAREK

La entrevista se hace María José Muñoz en ‘ABC‘ con motivo del Día de la Región, que se celebró en Talavera mientras que en Toledo los sindicatos recorrían las calles con su lema «nada que celebrar».

-¿Qué le parece la ausencia de los sindicatos en el Día de la Región ?

-No me parece correcto que los sindicatos, cuando el paro crecía en Castilla-La Mancha un 140%, celebraban el día, y ahora que baja el paro desde hace ocho meses, no van al acto. Al final, lo que pretenden es instrumentalizar políticamente un día que tenemos que celebrar todos los castellano-manchegos por encima de ideologías, como una comunidad pujante, que avanza, que va a mejor. No dijeron nada cuando los funcionarios estaban en riesgo cierto de no cobrar sus nóminas con los socialistas; estuvieron callados con los 4.000 millones de euros de facturas sin pagar. El pufo que dejó el PSOE lo hemos pagado nosotros con mucho esfuerzo y sacrificio. Al final, unos optan por las pancartas y otros por las soluciones eficaces para los ciudadanos, por la responsabilidad, por la moderación, por por el centro. Y eso al final ofrece resultados, como los de las europeas.

-Tras esas elecciones, que ha ganado el PP a nivel nacional y en la región aunque con una pérdida de 140.000 votos, Cospedal les ha dicho que hay que trabajar más y ser más cercanos a los ciudadanos.

-El PP ha ganado las elecciones y el PP de Castilla-La Mancha ha sacado el mejor resultado de toda España de lo que son comunidades pluriprovinciales. Y eso es fundamental porque supone un respaldo a las políticas de María Dolores de Cospedal. No obstante, yo creo que se han hecho muchos esfuerzos, mucho trabajo, se han tenido que tomar medidas difíciles por el bien general de los ciudadanos. Incluso algunas veces no pensando en el bien partidista sino en el de los ciudadanos, y eso lo ha entendido la gente. Estoy convencido de que hay que tener, como dijo la presidenta, más cercanía, más pisar el polvo y el barro; estar todavía más cerca de los ciudadanos, que ya lo estamos, sin intermediarios, para que realmente sus demandas sean satisfechas porque se conocen en profundidad. Hemos sacado los mejores resultados porque estamos cerca y queremos estar todavía más cerca de los ciudadanos.

-¿Y cómo van a hacerlo?

-Primero, haciendo lo que hace la presidenta Cospedal, visitando todos los días varios pueblos, todos los días varias empresas, varios colectivos, como hacemos todos. Yo le puedo decir que conozco a los ciudadanos de nuestra tierra por nombres y apellidos, los pueblos, sus preocupaciones. Y eso es lo que tenemos que hacer los políticos, Pero también hay que hacer una cosa, conectar con ellos, y en eso la presidenta Cospedal ha tomado medidas que los propios ciudadanos quieren. Por eso ha habido más diferencia del PP con el PSOE en Castilla-La Mancha que en otras Comunidades autónomas y por eso hemos llegado al 37’7% del voto. Ha habido medidas ejemplares como la reducción del número de diputados…

-¿A qué cree que es debido esa desafección de los ciudadanos con los políticos, digamos, de los partidos tradicionales?

-Yo creo que es debido a que no se toman las decisiones que quieren que se tomen los ciudadanos. Aquí ha habido mucha menos desafección porque hemos tomado medidas ejemplarizantes. La gente está de acuerdo en reducir a la mitad el número de diputados; la gente está de acuerdo en la eliminación del sueldo a los diputados, está de acuerdo en eliminar duplicidades como es el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de cuentas y remitirnos a los organismos nacionales. No tiene por qué haber 17 defensores del pueblo, 17 tribunales de cuentas. Pero también quiero decirle que tenemos que analizar retos nuevos, creo que tenemos que analizar y hacer autocrítica, por ejemplo, de por qué no llegamos más a los jóvenes, es importante.

-En las elecciones europeas ha habido traslado del voto hacia partidos emergentes, alguno, como Podemos, que parece enganchar más con los jóvenes, con los movimientos sociales, más a la izquierda. ¿Cree que estos partidos se mantendrán en otro tipo de elecciones, como autonómicas y municipales?

-Por varios motivos, creo que no. No es igual unas elecciones municipales o autonómicas que unas europeas, no se pueden extrapolar. Yo creo que lo que hay que buscar es la tendencia, escuchar los síntomas, tener los sensores puestos para ver qué es lo que sucede en la sociedad, por dónde van los ciudadanos. Ahora bien, extrapolarnos no. A los jóvenes hay que explicarles con más pedagogía, siendo más didácticos, el mensaje de lo que estamos haciendo. Tenemos que explicar cómo vamos a conseguir 1.800 millones para un plan joven de empleo que lo propuso Mariano Rajoy para toda Europa y que además la mayor parte se la va a traer España.

-¿Cree entonces que es un problema de comunicación?

-Es problema de comunicación y sobre todo de reorientar la acción para que el ciudadano sea el centro de todo. Por eso yo creo que aquí nos ha ido mejor en ese sentido. Creo que lo fundamental es que los ciudadanos conozcan todo. Organizaciones políticas de izquierdas van a tener mucho más difícil hacer las listas electorales, yo sé lo que es hacer 919 listas, hay que buscar a muchísima gente y eso no es igual. Cuando uno pone la cara al que le tiene que gobernar en la cercanía, es otra cosa. Porque nos vamos a jugar, si queremos, el modelo anterior, el del PSOE, que ponía en peligro la sanidad y la educación, y el modelo del PP, que ha garantizado la sanidad libre, universal y gratuita, la educación pública, universal y gratuita. O al alcalde de tu pueblo o ciudad, al que tienes que verle la cara y saber si esa persona es buena gestora. Y hay otra cosa: cuando se conozca verdaderamente el programa de ciertos partidos la gente se va a asustar.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído