La bandera tricolor tiñe el discurso del PSdG

La cuestión de la república y el tono de los socialistas gallegos ahonda la herida del PSOE

José Ramón Gómez Besteiro abrió la caja de los truenos, en la estela del portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu

La cuestión de la república y el tono de los socialistas gallegos ahonda la herida del PSOE
José Luis Méndez Romeu. LV

Republicanos en Ferrol. Saúde e República!!» y «Nadie puede parar la identidad republicana de los socialistas. Queremos decidir

El PSOE se desangra. A la herida en el costado que le supuso el hundimiento electoral de las europeas y la guerra abierta por la sucesión del vapuleado Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del partido -obligado a dimitir tras la nueva debacle-, a los socialistas se les suma ahora, con la abdicación del rey, nuevos estigmas que amenazan con arrastrarlo al infierno de la fractura.

Aunque la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, defendió este 3 de junio de 2014 a ultranza la línea oficial de la ejecutiva federal, reforzada desde el lunes por Rubalcaba, las voces disidentes dentro del partido no solo no amainan sino que cada vez son más fuertes y numerosas.

Así, aunque Rodríguez aseguró que los socialistas votarán en el pleno del Congreso del próximo día 11 a favor de la Ley Orgánica aprobada por el Gobierno para hacer efectiva la abdicación del monarca, «dando cumplimiento a la Constitución española», otras organizaciones federales, con la gallega a la cabeza, no están en absoluto de acuerdo con tal postura.

De hecho, se han manifestado a favor de la apertura de un «tiempo de reflexión para una reforma constitucional bajo el prisma del consenso, también sobre la jefatura del Estado», como señaló el líder del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro.

En román paladino y como explica Ana Balseiro en ‘La Voz de Galicia’, que en el seno de la familia socialista hay una clara fractura entre el aparato oficial, partidario de posibilitar el mantenimiento del status quo institucional, y otras ejecutivas que, como la gallega, la balear o la valenciana, reclaman abrir las puertas al debate y aprovechar el momento para votar lo que fue imposible en 1975: escoger monarquía o república.

 Polémica han desencadenado las palabras del líder de los socialistas gallegos, que el lunes abrió la caja de los truenos, en la estela del portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, quien alzó la voz como «republicano convencido».

Desde la puerta del concello de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro abogó por aprovechar la oportunidad de la abdicación para «reflexionar» sobre la jefatura del Estado desde una necesaria reforma de la Carta Magna.

Y tras el pistoletazo de salida de ambas declaraciones, más pólvora. La secretaria general de la agrupación del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, también diputada en el Parlamento gallego, acudió a la concentración a celebrada el lunes en la plaza de Armas de la ciudad departamental por el derecho a decidir y en defensa de la república con una bandera tricolor adornando su cuello a modo de bufanda.

Por si quedaban dudas, las fotos y comentarios que publicó en su perfil de Twitter y Facebook las despejaban:

«Republicanos en Ferrol. Saúde e República!!» y «Nadie puede parar la identidad republicana de los socialistas. Queremos decidir».

«Traición» del PSOE
En el debate que se generó en las redes sociales Sestayo fue aún más explícita en sus críticas a Ferraz, al asegurar que prefería «traicionar a lo que decida unilateralmente la cúpula de mi partido que a tantos compañeros que dejaron su vida por la república».

Tampoco ocultaron sus preferencias republicanas los integrantes de la dirección de los socialistas de la ciudad de Pontevedra, que hicieron público un comunicado de expreso apoyo a un cambio de régimen, instando a Rajoy a que convoque un referendo. El acuerdo de la ejecutiva local se adoptó por unanimidad el lunes.

Otro veterano del PSOE, el alcalde de Lugo, José López Orozco, también entró en el debate. Originalmente procedente de las filas del PSP de Tierno Galván, López Orozco es republicano, como su partido, pero huyó del radicalismo y aseguró que «lo importante, lo urgente ahora» no es el debate sobre monarquía o república sino combatir el paro, frenar la emigración juvenil y lograr que el crédito vuelva a fluir.

Añadió que «seguramente en España había tantos republicanos como hoy cuando acabó la dictadura, pero «qué ben nos veu o rei Juan Carlos como mantedor do consenso que fixo posible a democracia». Quienes sí reclamaron un debate sobre la reforma de la Constitución y el modelo de Estado fue la dirección del PSOE de Vilagarcía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído