DE CARA A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Vara defiende que el PSOE federal debata sobre monarquía o república

"Para que haya un cambio en la estructura del Estado tiene que haber una gran mayoría de españoles que lo propugne"

Vara defiende que el PSOE federal debata sobre monarquía o república
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado partidario de que el próximo Congreso Federal que celebre su partido debata su postura sobre el actual régimen monárquico o la articulación de una república en el país, para que la formación pueda contar con una posición al respecto de cara una futura reforma de la Constitución.

«Vayamos al próximo Congreso (del PSOE), lo discutimos, lo debatimos y cuando haya una reforma de la Constitución vemos cuál es la posición de partida que tiene el PSOE»

En todo caso, ha insistido en que «para que haya un cambio en la estructura del Estado tiene que haber una gran mayoría de españoles que lo propugne», algo que a su juicio «no se consigue» echándose «a la cara los unos a los otros determinadas actuaciones» sino «intentando conformar esa nueva mayoría».

En este sentido, en declaraciones en el programa «Al Rojo Vivo» de La Sexta recogidas por Europa Press, y sobre la postura del PSOE relativa a un posible referéndum sobre monarquía o república, ha afirmado que «nadie tiene la más mínima duda» de que el suyo es un «partido serio» que «mantiene sus compromisos» y que «tiene un compromiso con la Constitución de 1978».

«¿Queremos cambiarla? (la Constitución) Vamos a cambiarla, y veremos entonces cuál es nuestra posición. Pero mientras no la cambiemos este partido tiene que ser un partido serio, porque si no algunos podrán estar tocándonos las palmas pero habremos dejado de ser un partido de referencia para un gran parte de la ciudadanía»

CONSENSO

En esta línea, ha recordado que en la última Conferencia Política de su partido ya se aprobó una resolución sobre la cuestión, y en la que se determinó que el PSOE pertenece a «una parte» del «consenso constitucional» de la Carta Magna de 1978 y que, por lo tanto, se mantendrá «fiel» a la misma.

«No es un tema del que no hayamos hablado. Hablamos y se decidió que como pertenecíamos a una parte de ese consenso constitucional que nosotros somos gente con palabra y que vamos a mantenernos fieles a ese consenso hasta que lo cambiemos»

Asimismo, a quienes puedan tener ‘prisa’ para que en España se articule una república, ha señalado que si se quiere que «no» la haya debería constituirse «sólo como una república de la izquierda radical», en tanto que a su juicio se trata ésta de una cuestión que «no se podrá hacer si no se busca una amplia mayoría en torno a esa idea».

Sobre este respecto, ha añadido que «tiene que ser algo que no puede ser ni exclusivo ni excluyente y por lo tanto que nadie se lo quiera apropiar», ha dicho. «Si queremos que algún día esto (una república) pueda ser una realidad, y lo digo para los que tengan más prisa, que sepan que no podrá ser si no se busca una amplia mayoría en torno a esa idea», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído