Nno repetirá como portavoz en el Congreso de CiU

Duran i Lleida tira la toalla: dimitirá como secretario general de CiU tras la coronación de Felipe VI

Comunica a su entorno que será candidato a la Generalitat si Artur Mas convoca un referéndum independentista

No se trata de una decisión en caliente. Duran i Lleida, líder de Uniò y actual ‘número dos’ de CiU, socio del partido gobernante de Artur Mas, ya había sopesado anteriormente abandonar el espinoso puesto que ha venido ocupando en los últimos dos años.

Según adelanta este domingo El Periódico de Cataluña, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados tiene pensado dejar su cargo como secretario general de CiU tras la coronación de Felipe VI el próximo 19 de junio, así como su puesto de presidente de la comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja y también anunciará que no concurrirá en las próximas elecciones como cabeza de cartel.

Se trata de la última cabeza en rodar tras unas últimas semanas convulsas precipitadas por los resultados de las elecciones europeas, que han dado al traste con el liderazgo socialista de Rubalcaba, el bipartidismo que deseaba reforzar el PP y el reinado de Juan Carlos I en España.

Los motivos de Duran
Duran i Lleida ha ocupado en los últimos dos años una compleja posición, como enlace en Madrid con CiU en un momento en el que el partido gobernante en Cataluña se ha alineado con ERC en la escalada soberanista y por una consulta independentista en la comunidad autonónoma.

El enfriamiento de su relación con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el distanciamiento de CDC con respecto a Uniò para aferrarse a la dependencia de ERC y Oriol Junqueras, y la mala relación con el Gobierno de Rajoy pese a sus intentos de servir de enlace para dar salida a la crisis soberanista catalana han llevado a Duran a dar este paso.

La gota que colmó el vaso, informa El Periódico de Cataluña, fue el inesperado gesto de Artur Mas anunciando la abstención de CiU en la votación de la ley orgánica para la abdicación del rey Juan Carlos I. El propio diario La Vanguardia, por primera en su historia, reprochó esta decisión de Mas de desairar a la Corona tras una histórica y fructuosa relación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído