El fiscal sospecha que se hizo con 14 millones a través de un entramado empresarial

Un exconsejero socialista se forró con cursos de formación para parados en Andalucía

Las academias subvencionadas prometían colocar a los desempleados

Un exconsejero socialista se forró con cursos de formación para parados en Andalucía
Corrupción

Una alumna cuenta que le ofrecieron trabajo a 200 kilómetros de su casa

Un exconsejero de la Junta de Andalucía está bajo la lupa de los policías que tienen en marcha desde hace un año la operación Edu que investiga graves irregularidades y delitos en las empresas que obtuvieron subvenciones con cursos de formación para desempleados en Málaga desde diciembre de 2010.

Revela Jesús Duva en ‘El País’ que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tiene indicios de falsedad documental, estafa, fraude, apropiación indebida y delitos contra la Seguridad Social y la Hacienda pública en 17 empresas malagueñas. Los investigadores rastrean si hubo cohecho y malversación de caudales públicos por parte de funcionarios.

El pasado viernes, el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, difundió una nota en la notificaba que había dado traslado de las diligencias 206/2013 al juzgado decano tras hallar indicios de responsabilidad penal tras las pesquisas que viene haciendo la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la policía.

La operación Edu se centra por ahora en 20 empresas de cursos de formación que recibieron 1,7 millones de euros del Gobierno andaluz. Los agentes han encontrado irregularidades en 17 de esas empresas que supuestamente realizaron «acciones de formación profesional con compromiso de colocación».

Las firmas beneficiadas, además de dedicarse a la «caza de subvenciones», eran insolventes, carecían de experiencia y, además, en la mayoría de las ocasiones, no daban la colocación prometida a los parados.

Alguna de esas empresas de Málaga, que había constituido un entramado familiar para captar dinero, llegó a recibir más de 500.000 euros, según la UDEF.

El dato más sorprendente, revelado por el fiscal López Caballero, es que entre las subvenciones otorgadas en 2011 hay una persona que recibió 14.671.381 euros a través de varias sociedades y entidades vinculadas a él.

El fiscal jefe no dice quién es esa persona, pero fuentes próximas a la investigación apuntan a un antiguo consejero de la Junta, cuya identidad prefieren no revelar hasta que las sospechas no estén más acreditadas.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído