PP: "En el PSOE hay cada vez hay más voces radicales"

El equipo del socialista Emiliano García-Page está trufado de republicanos furibundos

"Ha convertido el PSOE en una jaula de grillos donde cada vez se alzan más voces radicales en contra de los principios constitucionales"

En Castilla-La Mancha, influyentes cargos del partido no han dudado en declararse republicanos: Cristina Maestre, Nemesio de Lara, Juan Ávila o Pablo Bellido no le harían ascos a un cambio en el modelo de Estado

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, «ha convertido el PSOE en una jaula de grillos donde cada vez se alzan más voces radicales en contra de los principios constitucionales».

Rodríguez ha hecho estas declaraciones al término de la misa en honor a la Virgen de Alarcos que se ha celebrado este 8 de junio de 2014 en Ciudad Real y en relación a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas:

«Una jornada en la que se rinde homenaje a todos aquellos que sirven en nuestros Ejércitos y hoy, de forma muy especial, al Rey Juan Carlos I, el primer soldado de España que hoy preside su último día de las Fuerzas Armadas».

«Desde el PP valoramos muy positivamente su contribución a la consolidación de la Democracia y manifestamos nuestra lealtad a la Monarquía y a la Constitución Española».

Al hilo de esta cuestión, Miguel Ángel Rodríguez se ha referido a las últimas declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara, declarándose republicano, una posición que también es defendida por Juventudes Socialistas, cuyo secretario provincial y también diputado provincial, David Triguero, forma parte de la plataforma que pide un referéndum para abolir la Monarquía.

La actitud que está demostrando el Partido Socialista en relación a la Monarquía pone de manifiesto, según el portavoz ‘popular’, temas claros:

«En Castilla-La Mancha no sólo se cuestiona el liderazgo de García-Page, sino que incluso se cuestionan los principios Constitucionales, lo que es infinitamente más grave».

No habla el portavoz Rodríguez sin datos que le avalen, al menos parcialmente.La vicesecretaria y portavoz de los socialistas de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, afirmó en rueda de prensa que el PSOE es «de base republicana» pero recordaba que «siempre ha respetado muchísimo la estabilidad institucional, el pacto constitucional firmado hace más de treinta años».

Algo más contundente se muestra el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, que no duda en asegurar que si él mismo se tuviera que plantear «de la nada» la creación de un estado, «apostaría por una república».

Matiza sus palabras señalando que «la monarquía, con sus luces y sus sombras, ha prestado un servicio importante a nuestro país en términos de democracia y libertad».

«Más pronto que tarde se abrirá un debate sobre la reforma de la Constitución y no debe haber ningún tema tabú cuando esto ocurra; tampoco la forma que asuma la jefatura del Estado».

Sin tabús, desde luego, se ha pronunciado otro importante alcalde socialista de Castilla-La Mancha, el de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Pablo Bellido, también secretario general del PSOE de Guadalajara:

«Yo soy republicano».

Asume que en su partido no hay unidad respecto a este asunto:

«En el PSOE convivimos con mucha normalidad republicanos y monárquicos, y que en el año 78 hizo un acuerdo político que consistió en que la izquierda renunciaba a pedir la República y la derecha renunciaba a la Dictadura. Se trata de una acuerdo que en el caso de que haya de ser modificado se deberá producir un amplio consenso y esa es la posición del PSOE. Queremos hacer reformas constitucionales, pero queremos hacerlas por acuerdo, no queremos imponer la opinión de los socialistas al resto del país porque es más importante España que el PSOE. Lo tenemos muy claro».

En la misma línea, se expresa el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, que este fin de semana utilizaba las redes sociales para dejar un mensaje con un lenguaje campechano:

«Me la suda el debate de monarquía-república, mientras millones de españoles se desangran en el cenagal de la pobreza».

«Me considero republicano. Creo que todos los demócratas, por definición, por inclinación natural, nos consideramos así. Ni la interpretación interesada del dedo divino, ni una determinada sangre, pueden decidir sobre la autoridad de un pueblo».

Y los que no tienen dudas de que la monarquía debería llegar a su fin en España son los chicos de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído