El sondeo de GESOP para 'El Periódico de Catalunya' le otorga hasta 58 escaños en elecciones generales

‘Podemos’ de Pablo Iglesias dispara sus expectativas a costa de PSOE y de IU

También destaca la entrada de Ciudadanos en el Congreso, con una horquilla de entre 3 y 5 asientos

El PP seguiría siendo el partido más votado, aunque registraría una fuerte caída y 'Podemos' la tercera fuerza parlamentaria nacional

La expectativas electorales de Podemos se disparan después del éxito cosechado en las europeas del 25 de mayo.

Una encuesta realizada por Gesop durante la semana posterior a esa cita electoral (consistente en 1.000 entrevistas telefónicas), y publicada este lunes por El Periódico de Catalunya, otorga a la formación liderada por Pablo Iglesias entre 56 y 58 escaños (15% de los votos) en caso de celebrarse elecciones generales, lo que le situaría como tercera fuerza a nivel nacional.

Según este sondeo, el PP volvería a ganar unos comicios, con una horquilla de entre 125 y 127 diputados (tiene 186 actualmente), manteniendo una amplia ventaja respecto al PSOE, que se quedaría en 87-89 asientos (frente a los 110 que tiene hoy).

El análisis de los datos apunta que un 26,7% de los votantes socialistas apoyarían ahora a Podemos, así como cerca de la mitad de los votantes de IU y un 15% de los de UPyD. Los de Iglesias también arrastrarían el 12,5% de los abstencionistas.

Tras estas tres formaciones se situaría IU, que pese a la fuga de votos a Podemos aumentarían de 11 a 15-17 asientos. Mientras que UPyD casi triplicaría sus resulstados actuales (de 5 a 13-14 diputados).

CiU podría perder tres o cuatro escaños, de los 16 actuales a 12 ó 13. Y ERC registraría un espectacular crecimiento, desde los 3 actuales a 11 ó 12.

También destaca la entrada de Ciudadanos en el Congreso, con una horquilla de entre 3 y 5 asientos. El resto de formaciones se repartirían otras dos decenas de escaños.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído