TRAS LA DIMISIÓN DE ÁNGEL CURRÁS

El conselleiro Agustín Hernández será el próximo alcalde de Santiago

Currás ha reconocido que "hay una situación excepcional que requiere unas soluciones excepcionales"

Ángel Currás ha cedido ante la presión de la dirección del PPdeG y da un paso atrás en la Alcaldía de la capital de Galicia, puesto en el que será sustituido por el número tres del PPdeG y conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, que cerró la lista del PPdeG en las municipales de 2011. Con todo, no ha aclarado si continuará como concejal hasta final de la legislatura.

En una rueda de prensa que había sido convocada para desvelar quiénes serían las personas que cubrirían las nueve vacantes en el Gobierno de la capital de Galicia, tras las siete renuncias forzadas por una sentencia judicial por prevaricación y otras dos dimisiones de ediles imputados en la ‘Operación Pokémon’, Currás ha confirmado que deja el bastón de mando tras reconocer que «no han sido fáciles las condiciones de gobierno» y señalar que, por ahora, «aparca» el equipo que había diseñado en los últimos días fundamentalmente con concejales no electos.

Currás, sobre quien pesa una imputación en la Pokémon’ y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local, accedió a la Alcaldía de Santiago tras la dimisión forzada, en abril de 2012, de Gerardo Conde Roa, que había sido imputado por fraude fiscal, delito por el cual acabó por ser condenado a dos años de prisión.

Era el candidato de Conde Roa para relevarlo en la Alcaldía, frente a las preferencias de la dirección autonómica por Paula Prado, quien, sin embargo, también ha tenido que dimitir como portavoz del PPdeG al resultar también salpicada por la Pokémon, aunque por el momento no está imputada.

En los últimos días, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, evitó respaldar públicamente al regidor compostelano e incluso esquivó las imágenes con el regidor compostelano, así como dejó en sus manos «tomar la decisión que considerase oportuna».

EL PARTIDO LE PIDIÓ RECONSIDERAR SU SITUACIÓN

Pese a ello, en la mañana de este lunes el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP coruñés, Diego Calvo, instó a Currás a que «reconsidere su opción», al ser preguntado si debería presentar su dimisión. Al respecto, reconoció que este mismo lunes mantuvo una conversación con el presidente provincial, Carlos Negreira, y que habló «largo y tendido» con Feijóo sobre la crisis en Santiago.

«Hemos hablado el presidente y yo sobre este asunto, y lógicamente lo valoramos como la persona que puede asumir el reto en los últimos meses»

Con todo, Currás, que ha considerado que «no cree» que la renuncia «llegue tarde» y quien ha calificado su actuación de «renovación» y «no de una renuncia como tal», ha dicho que la decisión la ha «reflexionado» en las últimas fechas y que la renovación la ha propuesto él mismo.

«Las circunstancias no han sido fáciles, ni para el gobierno, ni para el alcalde; y he tratado de responder con el mayor nivel de responsabilidad para garantizar que la capital de Galicia tuviese un gobierno estable»

Currás, que ha insistido en que «siempre» se ha sentido «arropado» por el PP y que en ese sentido no tiene «nada que reprochar», considera que es el momento de «asumir un nuevo tiempo y una nueva etapa», al respecto de lo que ha señalado que «debe ser esa personal, Agustín Hernández, un gran amigo, el que pueda asumir la renovación».

El todavía alcalde ha dejado en el aire su continuidad en la corporación municipal:

«Es un planteamiento que no me hago, antes de ser alcalde, pasaba por ser un hombre prudente y discreto; y creo que el silencio es la mejor garantía de prudencia y discreción, ya veremos qué hacemos en el futuro»

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído