El conselleiro Agustín Hernández ocupa su puesto

El ‘corrupto’ Ángel Currás dimite como alcalde de Santiago presionado con Núñez Feijoo

Seguirá como concejal a la espera de lo que le depare el 'Caso Pokemon'

El 'corrupto' Ángel Currás dimite como alcalde de Santiago presionado con Núñez Feijoo
Angel Currás. FT

Currás, imputado en dos causas judiciales, se convierte en el segundo alcalde de Santiago que dimite en este mandato

Ángel Currás ha cedido ante la presión de la dirección del PPdeG y da un paso atrás en la Alcaldía de la capital de Galicia, puesto en el que será sustituido por el número tres del PPdeG y conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, que cerró la lista del PPdeG en las municipales de 2011. Con todo, no ha aclarado si continuará como concejal hasta final de la legislatura.

En una rueda de prensa que había sido convocada para desvelar quiénes serían las personas que cubrirían las nueve vacantes en el Gobierno de la capital de Galicia, tras las siete renuncias forzadas por una sentencia judicial por prevaricación y otras dos dimisiones de ediles imputados en la ‘Operación Pokémon’, Currás ha confirmado que deja el bastón de mando tras reconocer que «no han sido fáciles las condiciones de gobierno» y señalar que, por ahora, «aparca» el equipo que había diseñado en los últimos días fundamentalmente con concejales no electos.

Currás, sobre quien pesa una imputación en la Pokémon’ y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local, accedió a la Alcaldía de Santiago tras la dimisión forzada, en abril de 2012, de Gerardo Conde Roa, que había sido imputado por fraude fiscal, delito por el cual acabó por ser condenado a dos años de prisión.

Era el candidato de Conde Roa para relevarlo en la Alcaldía, frente a las preferencias de la dirección autonómica por Paula Prado, quien, sin embargo, también ha tenido que dimitir como portavoz del PPdeG al resultar también salpicada por la Pokémon, aunque por el momento no está imputada.

En los últimos días, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, evitó respaldar públicamente al regidor compostelano e incluso esquivó las imágenes con el regidor compostelano, así como dejó en sus manos «tomar la decisión que considerase oportuna».

EL PARTIDO LE PIDIÓ RECONSIDERAR SU SITUACIÓN

Pese a ello, en la mañana de este lunes el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP coruñés, Diego Calvo, instó a Currás a que «reconsidere su opción», al ser preguntado si debería presentar su dimisión. Al respecto, reconoció que este mismo lunes mantuvo una conversación con el presidente provincial, Carlos Negreira, y que habló «largo y tendido» con Feijóo sobre la crisis en Santiago.

«Hemos hablado el presidente y yo sobre este asunto, y lógicamente lo valoramos como la persona que puede asumir el reto en los últimos meses», ha desvelado Currás, tras afirmar que, la suya, es una decisión que ha «madurado» y que le «parecía oportuno dar ese salto y esa renovación».

Con todo, Currás, que ha considerado que «no cree» que la renuncia «llegue tarde» y quien ha calificado su actuación de «renovación» y «no de una renuncia como tal», ha dicho que la decisión la ha «reflexionado» en las últimas fechas y que la renovación la ha propuesto él mismo.

«Las circunstancias no han sido fáciles, ni para el gobierno, ni para el alcalde; y he tratado de responder con el mayor nivel de responsabilidad para garantizar que la capital de Galicia tuviese un gobierno estable», ha introducido Currás quien, no obstante, ha reconocido que «hay una situación excepcional que requiere unas soluciones excepcionales» y que hay que «abrir una nueva etapa» en la ciudad.

Currás, que ha insistido en que «siempre» se ha sentido «arropado» por el PP y que en ese sentido no tiene «nada que reprochar», considera que es el momento de «asumir un nuevo tiempo y una nueva etapa», al respecto de lo que ha señalado que «debe ser esa personal, Agustín Hernández, un gran amigo, el que pueda asumir la renovación».

El todavía alcalde ha dejado en el aire su continuidad en la corporación municipal. «Es un planteamiento que no me hago, antes de ser alcalde, pasaba por ser un hombre prudente y discreto; y creo que el silencio es la mejor garantía de prudencia y discreción, ya veremos qué hacemos en el futuro», ha respondido.

«EQUIPO SOLVENTE»

Por ahora, la presentación del nuevo equipo de gobierno ha quedado «aparcada», pero Currás ha defendido que los nombre que tenía previstos conformaban un grupo «solvente y sólido». En todo caso, lo deja «provisionalmente» para «hablarlo con él» –por Hernández– y que «él pueda incorporarse como concejal y valorar posteriormente la mejor conveniencia para la ciudad».

En su despedida, Currás, que incidió en que esta decisión ha sido «reflexionada», ha asegurado que desde que asumió hace dos años el bastón de mando, lo «único» que ha intentado ha sido «servir al interés general y en circunstancias difíciles».

Durante sus palabras, ha reconocido, con cierta ironía, que la «pasión» –en su significado de entrega y devoción– por ser alcalde cuando asumió las riendas del Ayuntamiento, ahora esa «pasión se acerca más a un significado de padecimiento propio por las convulsiones» que se han vivido.

Con todo, ha exhibido su «orgullo» por haber sido el alcalde de la ciudad «una de las ciudades más importantes del mundo». «Estar en el Obradoiro es estar en la plaza más universal de Europa y por eso, con esa satisfacción y ese honor de ser alcalde de la ciudad, también digo ahora que hay que dar un salto cualitativo y abordar otra situación», ha sentenciado.

«MUCHAS DIFICULTADES»

«Lo único que he intentado es desde luego servir al interés general de los vecinos, tratar de contribuir a la estabilidad política de la ciudad y en circunstancias difíciles, sin dejar que las circunstancias que desembocaron en mi nombramiento afectase a la gobernabilidad de Santiago», ha manifestado.

El todavía regidor ha recordado que «buena parte» de aquel gobierno que asumió hace dos años, con la «responsabilidad de dar continuidad» a un equipo que heredó de Conde Roa, ha cesado en sus funciones.

Pese a las dificultades, «que han sido muchas», se ha ratificado en lo que ha venido diciendo en los últimos días sobre la gestión municipal, es decir, que «Santiago ha sacado adelante los presupuestos y los proyectos sin dejar que le afectasen para nada las situaciones personales y las situaciones que se generaron reiteradamente».

Currás ha defendido que él no cuestiona si es normal o no la situación, sino que se trata de lo «conveniente» en este momento, una decisión que, según ha dicho, se ha «hablado» con el presidente, sin querer aclarar si fue un propuesta de la dirección del partido que él asumió o en la que él participó activamente.

SU SUSTITUTO

Mientras que el alcalde aprovechó la mañana de este lunes, en la que excusó su ausencia a la toma de posesión del nuevo rector, para cerrar cuestiones «urgentes» vinculadas con contratación, Agustín Hernández ha pasado la jornada en el «despacho», según han comentado a Europa Press fuentes próximas al también diputado. Así, ha estado en su oficina trabajando, hasta que a media tarde, pasadas las 17,00 horas, salió de la Consellería.

Las fuentes consultadas han señalado que aún se están «viendo los tiempos» para articular cómo se acomete el relevo en la consellería. Así, estas fuentes no han aclarado si el relevo de Hernández en este departamento se acometerá de forma inminente o aún se sentará en próximos consellos de la Xunta.

Pero Hernández es también uno de los tres conselleiros de Feijóo que mantienen acta de diputados en el Parlamento, un puesto que no es compatible con el de alcalde. El siguiente en la lista por Pontevedra con la que concurrió el PP a las autonómicas de 2012 es el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra, Jacobo Moreira.

Al ser preguntado, por cómo valora que la crisis en el gobierno compostelano haya repercutido en el Ejecutivo de Feijóo, el todavía alcalde ha indicado que Feijóo lo «resolverá en las mejores» condiciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído