El expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso

José Bono: «El periodismo hoy en día en España está prostituido»

"¿Cuántos periodistas hoy serían capaces de obtener cualquier titular que no se corresponda con la realidad?"

José Bono: "El periodismo hoy en día en España está prostituido"
José Bono. PD

El expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso, José Bono, ha asegurado que el periodismo hoy en día está «prostituido» y se ha convertido en una actividad en la que no importa «la verdad ni la credibilidad» y ha señalado como causa «la falta de autonomía» de los profesionales.

«Credibilidad ya se sabe la que tienen: casi la misma que los políticos», ha señalado Bono en la presentación del libro «Siempre llega la noche» del periodista y escritor Alfonso Sobrado Palomares, que en esta obra repasa medio siglo de profesión vista «desde los bastidores del escenario».

Bono ha destacado que quien fuera presidente de la Agencia Efe desde 1986 a 1997 pertenece a una generación de periodistas «sobre los que también ha caído la noche» pero que prestaron un servicio a España cuando ocuparon las primeras posiciones «en aquellas trincheras de las rotativas».

Titulares y realidad

«¿Cuántos periodistas hoy serían capaces de obtener cualquier titular que no se corresponda con la realidad?», se ha preguntado Bono, que cree que «a veces» parece que se están buscando más lectores para el editor, que noticias para los lectores; «y así está de prostituida una actividad en la que no importa la verdad ni la credibilidad», ha agregado.

El que fuera también ministro de Defensa ha señalado «la falta de autonomía» como causa de la pérdida de credibilidad y ha añadido que «muy pocos periodistas pueden escribir hoy lo que quieran, como en la época de Alfonso; entonces por censura, hoy por dinero».

Palomares, que afirma que en casi cincuenta años de carrera profesional ha hecho de todo «menos dinero», pretende trasladar a los lectores a momentos en los que su oficio le hizo ser testigo de excepción de momentos históricos que vivió muy de cerca.

Personajes clave

Y recoge sus encuentros con personajes clave para el devenir de la segunda mitad del siglo XX como Salvador Allende, Fidel Castro, Ben Bella, Gabriel García Márquez, Felipe González o Tito.

Del líder comunista de la antigua Yugoslavia, ha recordado en la presentación del libro que cuando lo conoció y le preguntó si era verdad que había combatido en la Guerra Civil española, le respondió: «¿piensas que si yo hubiera estado en la guerra de España hubieran perdido los republicanos?».

Muchas son las anécdotas que recopila el libro y alguna ha compartido esta noche durante la presentación, a la que también han asistido el periodista y académico Luis María Anson y el exministro José Barrionuevo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído